Header Ads

Nanotecnología en el tratamiento de la endometriosis



La endometriosis es una enfermedad dolorosa en la que un tejido de tipo endometrial (el tejido que recubre el interior del útero), forma lesiones fuera de la cavidad uterina. Además este trastorno ocasiona infertilidad, afectando cerca del 10% de las mujeres en edad fértil.

En muchas ocasiones identificar y eliminar de manera precisa estas lesiones por cirugía es complicado con tasas de recidiva que no son desdeñables y necesidad de reintervenir con relativa frecuencia.

Una de las estrategias para mejorar el éxito de la cirugía es guiar al cirujano por fluorescencia que permite identificar las zonas afectadas en tiempo real durante la operación. Estas técnicas, asociadas a una terapia adyuvante intra-operatoria ha demostrado mejorar el resultado en la resección de tumores, destruyendo tejido tumoral que no ha podido ser resecado por la cirugía. Una de las opciones interesantes en estudio para la terapia adyuvante es la foto-termal.

Desde esta base partió un equipo de investigadores de la Oregon State University para crear una nueva opción terapéutica para la endometriosis. Han utilizado nanopartículas de silicona de naftalocyanina (SiNc), un compuesto con capacidad fluorescente y de producir una reacción foto-térmica. Para que el SiNc (hidrófobo) sea bien integrado en los tejidos lo han empaquetado con un compuesto (PEG-PCL) que favorece su solubilidad permitiendo su inyección intra-venosa.

Estas partículas de SiNc son internalizadas por el tejido de endometriosis con mucha más avidez que por otros tejidos sanos como los riñones que apenas absorben las nanopartículas de SiNc, probablemente porque la absorción de dichas partículas en el tejido se hace por endocitosis, un proceso mucho más presente en las células anormales de la endometriosis que en los tejidos sanos.

Una vez en el tejido las nanopartículas de SiNc comienzan a emitir fluorescencia que permitiría guiar al cirujano para la resección del máximo posible de tejido. Además, en presencia de una luz del espectro infrarrojo cercano (NIR) con una longitud de onda de 780 nm, produce una reacción exotérmica que calienta el tejido de endometriosis hasta 47ºC (terapia foto-térmica). Este aumento de temperatura, con una sola estimulación permitió en ratas erradicar totalmente el tejido de endometriosis, sin recurrencia a los 7 días.

En cuanto a la seguridad, los tejidos circundantes a la endometriosis en estos modelos de rata no aumentaron significativamente su temperatura más allá de 1ºC, de modo que las nanopartículas de SiNc parecen una opción segura para ayudar durante la cirugía de endometrioris y para la realización de una terapia foto-termal complementaria.

Por supuesto los estudios deben continuar en esta línea y la próxima etapa son los ensayos en primates, puesto que los macacos padecen de formas similares a la endometriosis humana y esto permitirá avanzar en una siguiente etapa hacia experimentos en humanos.

artículo completo

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.