Header Ads

Diagnosticando Ictus con Facetime para iPhone

using Facetime

Apple se marca otro tanto a su favor en su intento por convertir sus productos iPhone e iPad en los dispositivos de referencia para el personal sanitario, en su plan para "robarle el corazón al doctor" que decía Wired. El programa Facetime para iOS 5 ha conseguido ser casi tan eficaz como la exploración neurológica presencial a la hora de evaluar la escala NIHSS, la más utilizada en el entorno clínico para valorar el ictus.

El estudio, aunque pequeño, ha mostrado que Facetime sirve para que un médico a distancia pueda completar la escala NIHSS con seguridad. Los 20 pacientes admitidos en el estudio fueron evaluados a distancia por un neurólogo que a su vez dirigía a otro para que hiciera la exploración en la cabecera del paciente. Ambos especialistas completaron la escala y dieron un valor sin conocer el del otro. De los 15 puntos que tiene la escala NIHSS, en diez de ellos coincidieron siempre, pero en uno (ataxia) hubo bastantes discordancias. Sin embargo el coeficiente de correlación intraclases fue de 0,98 lo que significa que los valores medios tenían una concordancia casi perfecta.

En la actualidad los sistemas de teleconsulta y videoconferencia médica son caros y poco manejables, pero si realmente los programas de videoconferencia para teléfonos móviles como Skype, Facetime y otros consiguen demostrar que son igual de útiles conllevaría un importante ahorro. En los casos de ictus isquémico es de especial importancia porque el tratamiento con el activador tisular del plasminógeno recombinante (r-TPA) no es usado por muchos médicos ya que carecen de experiencia en el manejo de este fármaco.

Uno de los factores más importantes a la hora de que un paciente sea candidato al tratamiento con r-TPA es la escala NIHSS, que en ocasiones no es fácil de valorar por médicos que no sean neurólogos. Si se valida el uso de Facetime y otros programas similares para la exploración neurológica a distancia podría servir de apoyo a muchos médicos en áreas rurales o en hospitales que no sean de nivel terciario. Dado que otro de los requisitos para poder usar el r-TPA es que hayan pasado menos de 3-4 horas desde el inicio del ictus, el tiempo de traslado desde una zona comarcal a un gran hospìtal puede suponer una gran diferencia en el pronóstico, «tiempo es cerebro» nos decían en clase.

Una persona que está experimentando síntomas de ictus y busca atención en una instalación sanitaria que no ofrezca cuidados para ictus agudos debería poder conectar a través del iPhone 4 con especialistas en ictus de otro centro que puedan verle con el vídeo de Facetime y diagnosticarle. Este es el primer estudio en demostrar un diagnóstico fiable de ictus usando el iPhone 4. Es como si el neurólogo estuviese en la cabecera del paciente examinándole. Ofrece una manera fácil de usar y efectiva para transmitir información audiovisual, mucho menos cara que las actuales soluciones de telemedicina"

— Eric R. Anderson, Emory University.

Cada vez parece más claro que los smartphones sí acabarán siendo dispositivos médicos que tendrán que ser avalados tanto por estudios como por las autoridades sanitarias.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.