Header Ads

Un nuevo vendaje que detecta heridas infectadas y las trata

Por el título puede parecer que hablamos de ciencia ficción, pero ya había vendajes que detectan infecciones en las heridas que cubren. Existían hasta el momento dos líneas de productos en este campo, los vendajes que cambian de color con la elevación de temperatura típica de la inflamación y los que lo hacen por los cambios de pH que se dan en las infecciones bacterianas.

Hace un año el Fraunhofer EMFT de Munich dio a conocer un tejido que detecta elevaciones en el pH de las heridas que cubre y cambia a colores entre el rosa (pH 6) y el púrpura (pH 9). La idea incluye un segundo apartado de investigación, un lector de color que identifique con precisión el pH de la zona.

En junio, una doctorando de Melbourne presentaba una fibra que detecta cambios de temperatura de tan sólo 0,5ºC y cambia de color de acuerdo a estos. La idea es facilitar el trabajo de enfermería y los autocuidados ya que de un sólo vistazo se podrían identificar problemas como infecciones o falta de irrigación en una zona que pueda provocar isquemia.

Ahora el Dr. Toby Jenkins pretende revolucionar este campo de investigación emergente con un vendaje inteligente que no sólo detecte heridas infectadas, si no que lo haga específicamente para determinados microorganismos y libere un tratamiento adecuado. Esta rama de aplicación clínica de la nanotecnología es un ejemplo de la importancia de la investigación más allá de las disciplinas clásicas.

La venda no es sólo una idea, está siendo estudiada y sus principios aparecen publicados ayer 15 de diciembre en Biosensors and Bioelectronics. El artículo describe la metodología que se utiliza para llevar a cabo la detección de las bacterias y cómo se combina con una técnica ya existente para que el propio tejido libere antibióticos que den una primera respuesta.

Lo innovador es que este vendaje contiene unas vesículas lipídicas estabilizadas que contienen un tinte fluorescente inactivo. Estas vesículas se rompen cuando son atacadas por las toxinas de algunas bacterias como S. aureus o P. aeruginosa pero permanecen estables cuando la bacteria que crece es otra, como la E. coli DH5α.

La combinación de este vendaje con la técnica desarrollada por Zhou, Jenkins y su equipo en 2010 daría pie a la fabricación de vendajes que detecten infecciones, nos lo indiquen con un cambio de color y además liberen antibióticos encapsulados contra el patógeno responsable de la infección. Se espera que en los próximos cuatro años se lleven a cabo los ensayos clínicos necesarios con prototipos y así lanzar al mercado el vendaje para finales de esta década.

Sensing of pathogenic bacteria based on their interaction with supported bilayer membranes studied by impedance spectroscopy and surface plasmon resonance. Thet Naing Tun, Petra J. Cameron, A. Tobias A. Jenkins; Biosensors and Bioelectronics, Volume 28, Issue 1, 15 October 2011, Pages 227-231

A Thin Film Detection/Response System for Pathogenic Bacteria. Jin Zhou, Andrew L. Loftus, Geraldine Mulley and A. Toby A. Jenkins; J. Am. Chem. Soc., 2010, 132 (18), pp 6566–6570 DOI: 10.1021/ja101554a

2 comentarios:

  1. Hola, he visto su web somosmedicina.com

    Yo soy enfermera y tengo un blog de enfermería y me pongo en
    contacto con usted para ofrecerle un intercambio de enlace entre su página
    y la mía.
    Le dejo mi dirección www.blogenfermeria.com

    Espero su contestación.
    Muchas gracias
    Un saludo
    blogenfermeria.com@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, no suelo intercambiar enlaces, cuando los contenidos de un sitio me parecen interesantes simplemente los cito o los recomiendo por Twitter. Pero cualquier enlace o mención en vuestra web será bienvenida y agradecida ;)

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.