Header Ads

¿Cómo son los futuros médicos?


Bertalan Meskó es uno de los referentes de este blog en cuanto a Salud 2.0 se refiere. Seguro que muchos lo conocéis, es uno de los rostros más visibles de este mundillo, emprendedor desde que estaba en la facultad de Medicina y ahora profesor de la primera asignatura universitaria sobre Medicina2.0 por cuarto año consecutivo.

Durante este tiempo ha tenido tiempo de conocer a muchos de sus alumnos y ahora nos cuenta sus reflexiones sobre esta nueva generación de médicos que está incorporándose poco a poco al sistema sanitario:

Son tecnófilos

Recuerdo cuando no había Internet, recuerdo el primer sitio web que vi online. Ellos han nacido en un mundo basado en la tecnología y en Internet. Para ellos la web, Facebook, Twitter y los blogs son la esencia. Adoran los gadgets y los aparatos.

Son rápidos

Usan smartphones, leen noticias online, siguen blogs, saben qué es un RSS, están familiarizados con la multi-tarea. Son mucho más rápidos que las generaciones anteriores por lo que necesitan diferentes herramientas y soluciones para su trabajo.

Usos no profesionales

Aunque saben mucho sobre medios sociales, los usan como cualquier otro fuera de la Medicina. Pese a que no tengan motivaciones profesionales que impliquen el uso de los medios sociales siguen usándolo por razones personales. Tenemos que ayudarles a encontrar la manera de usar la web de forma óptima y eficiente.

Les gusta el equilibrio

No quieren convertirse en dioses para sus pacientes aunque les hayan entrenado así y odian la jerarquía. Pronto se dieron cuenta de que las jerarquías tradicionales no están presentes en el mundo virtual y lo que importa es la calidad del trabajo que hagas (basta con ver la Wikipedia). Necesitan pacientes informados y quieren trabajar con ePacientes. No los temen ya que ven este tipo de pacientes día tras día en los círculos familiares, de amigos y conocidos. Para ellos el concepto de ser un paciente empoderado e involucrado no es para nada nuevo.

Viven en Internet

No sólo aceptan el dominio del mundo virtual en prácticamente todos los procesos y actividades, si no que es totalmente natural para ellos. Han estado haciendo gestiones bancarias, mensajería, lectura e incluso su estudio online durante toda su vida. Es obvio que quieren usar Internet en su práctica médica y realmente no entienden por qué no pueden usarlo desde ya en muchas áreas de la Medicina.

Son móviles

No sienten que deberían permanecer en un sitio y no tienen miedo de moverse a nuevos lugares o incluso países. También son móviles porque usan smartphones a través de los que están permanentemente conectados a aquellos que les importan y a la información que necesitan.

Estoy bastante de acuerdo con las impresiones de Berci, aunque yo no tengo la suerte de conocer a tantos estudiantes interesados en aplicar a su práctica médica las redes sociales y tecnologías que utilizan a diario. Sin embargo debo de pertenecer a esa última generación de estudiantes de Medicina que todavía conoció las casas sin Internet, los móviles que sólo servían para llamar y mandar mensajes cortos (que no llamábamos SMS). Veo que la eSalud crece, que la mHealth se postula como firme candidata a ser una tecnología médica muy fructífera. Esta futura generación ya está entrando a formar parte de la profesión y afortunadamente tienen a un número creciente de médicos experimentados que están ayudándoles a integrar estas nuevas habilidades con su forma de aprender y relacionarse tanto profesional como personalmente.

Por cierto, los de la foto son los licenciados en Medicina de la promoción 2004-2010 de la Universidad de Murcia, seguro que alguno está de R1 en el centro de alguno de nuestros lectores.

2 comentarios:

  1. Carmen Avalos Melero8 de diciembre de 2011, 15:40

    Es muy interesante, lo que decís: Me gustaría saber si las
    personas que padecen un trastorno mental grabe, tienen que estar tan medicados. teniendo  tantos efectos secundarios. Yo pienso que si, que
    tiene que haber,  lo que no esta es a
    nuestro alcance. Decidme algo


    Gracias. Una madre    

    ResponderEliminar
  2. Donde esta
    son más humanos, son mas éticos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.