Header Ads

Ayuda al Desarrollo, tutoriales animados vía móvil

Cultivando

Un granjero de Nigeria, un ciudadano de Puerto Príncipe (Haití) y un joven emprendedor de Mali. Estas tres personas podrían tener en común más de lo que pensamos, gracias a un proyecto de desarrollo sostenible iniciado desde la Universidad de Illinois, utilizando teléfonos móviles para difundir vídeos educativos este método promete alcanzar a un mayor número de personas a un coste mucho menor. La idea de utilizar la tecnología móvil para mejorar la calidad de vida y la salud no es novedosa, pero la metodología desde luego es llamativa.

Se calcula que en África existían en 2006 más de 150 millones de usuarios de teléfonos móviles, en total cerca del 60% de los 2,4 mil millones de usuarios de telefonía móvil están en países en vías de desarrollo, y el crecimiento de usuarios es espectacular. Una vez más la gran baza del proyecto es su público potencial y el bajo coste que conllevan este tipo de programas educativos en comparación con el sistema tradicional, que requiere desplazamientos de profesores y materiales.

Los primeros vídeos animados que desarrollaron mostraban técnicas usadas en diferentes regiones para el control de insectos adaptadas para su aplicación a nivel local, utilizando recursos muy accesibles. Por ejemplo, en un vídeo, un agricultor muestra cómo utilizar los frutos del árbol de nim (Azadirachta indica) para crear un insecticida líquido natural. Pese al amplio uso de esta técnica en Mali, sus vecinos de Burkina Faso casi no la conocen. Este vídeo, que puede ser traducido sin dificultad, acercaría este conocimiento a un gran número de personas en todo el oeste africano sin costes añadidos.

Uno de los nuevos vídeos enseña técnicas para prevenir las epidemias de cólera y está siendo difundido en zonas de Haití o Nigeria. Pero su difusión es potencialmente infinita, por ejemplo el vídeo sobre el insecticida a base de los frutos del árbol de Nim está disponible en decenas de idiomas, incluyendo el español (acento argentino). Todos estos recursos están siendo almacenados en una videoteca virtual llamada SusDeVikI y que todavía está en desarrollo.



Podéis encontrar más vídeos en YouTube como: Scientific Animators Without Borders

3 comentarios:

  1. la ayuda al desarrollo, financiando proyectos y transfiriendo tecnologias ,se queda coja si no hay una EDUCACION (informacion) a la poblacion autoctona que esté necesitada. Esta idea (SAWBO) ,haciendo la informacion asequible, inteligible y extensible a millones de usuarios, es un procedimiento rapido, agil.... y barato (comparado con otras alternativas).Supongo que Intermon, por ejemplo, habrá tomado nota de ello.
    herrerillo, twitter

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vicente, ojalá que como dices las grandes ONGs tomen nota de este tipo de proyectos en los que se ahorra en costes. Yo personalmente estoy bastante decepcionado con el modelo tradicional de cooperación al desarrollo, aunque no creo que este sea el mejor foro para discutir mis razones.

    ResponderEliminar
  3. lo relevante es que se comente, que exista debate y que haya una inquietud y sensibilizacion de gente (en este caso medicos) hacia una praxis de la solidaridad, que sea efectiva, no de salon, de foto, o de prensa. Este blog es un cauce estupendo para este intercambio de ideas.
    Enhorabuena por ello

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.