Header Ads

Salud 2.0, el Manifiesto

Más de tres décadas han pasado desde que la comunidad médica internacional se reuniera en Alma-Ata, la ciudad más poblada de Kazajistán. La base sobre la que se fraguó la declaración homónima era la del ideario de Salud para Todos. Lamentablemente 32 años después esta es una realidad todavía inalcanzada y tal vez inalcanzable.

Tal vez la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como Internet o la telefonía móvil estén ayudándonos a remar en esa utópica dirección con más fuerza que antes. O tal vez no. Aun así es innegable el impacto que la Medicina y la Sanidad en general está recibiendo a través de la eSalud o la Medicina 2.0 de modo que era necesario revisar determinados conceptos.

Sin tantas pretensiones como aquella Declaración de Alma-Ata, pero con la ilusión de llegar a ser referente para el desarrollo futuro de la Sanidad nace una nueva declaración de principios. El Manifiesto Abla 2010 que hace especial énfasis en la necesidad de abordar cambios en los Sistemas de Salud aplicando los idearios de la conocida como Salud 2.0.

Auto-organización ciudadana con participación directa, soluciones tecnológicas basadas en las necesidades y expectativas, transparencia y claridad, colaboración, debate abierto, accesibilidad, reafrimar los valores deontológicos y trabajo en red. Un buen número de bonitos deseos que podrían ser criticados en mayor o menor medida pero que expresan las voluntades de cambio de crecen en el seno de nuestros sistemas sanitarios. No olvidemos que los creadores son médicos, gestores, enfermeras, pacientes en cualquier caso, que sólo han querido expresar sus pensamientos sobre las mejoras que necesita a atención sanitaria y la innovación.

Corresponde ahora a las administraciones -directores de servicio y hospital, consejeros, ministros- recoger esta declaración y aplicarla a iniciativas concretas que mejoren el trabajo diario y sirvan a los pacientes para ser y sentirse mejor atendidos.

Este documento fue creado mediante edición colaborativa a partir del "Decálogo para una sanidad ciudadanocéntrica", en «Alberto Ortiz de Zárate: “Sistemas sanitarios más cercanos”, capítulo del libro “Salud 2.0: el ePaciente y las redes sociales”, Fundación Vodafone España, 2011». Somos Medicina también participará en dicho libro a través de un capítulo en el que desgranaremos los servicios más importantes en la Medicina 2.0 que podemos encontrar a día de hoy.

Para saber cómo apoyar este manifiesto puedes dirigirte a la pestaña de "Adhesiones" en el blog, seguir la conversación en Twitter mediante el hashtag #salud20andalucia o unirte al grupo de Facebook. Por nuestra parte apoyamos los principios expresados en el texto así como la necesidad de aplicar estos a la atención sanitaria con la máxima diligencia.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.