Header Ads

Ecografía Low-Cost

El premio de 100000$ de la quinta edición del Grand Challenges Explorations convocado por la Bill & Mellinda Gates Foundation ha recaído sobre un grupo de universitarios de la U. of Washington y su dispositivo de ecografía portátil de bajo costo «The Netbook Ultrasound Team». De entre más d 24000 propuestas esta ha sido considerada la mejor para facilitar el acceso a la sanidad en los países en desarrollo.

Hasta el momento las pruebas con el dispositivo se han estado realizando en el centro médico asociado a la facultad. Los alumnos aprovecharán el premio para probar su invento sobre el terreno, por lo que viajarán a África con la idea de realizar estudios sobre su utilidad. Y es que el descenso de la mortalidad perinatal materna podría ser una de las claves para ayudar a países pobres a salir a flote. Esta mortalidad materna se calcula actualmente que mata a 1000 mujeres por día, de las cuales la gran mayoría dan a luz en el tercer mundo.

El ecógrafo en cuestión tiene un coste estimado de 3500$ de los cuales 3000$ corresponden al transductor -prestado por un anestesista-, es decir, han logrado un ecógrafo portátil por un 10-30% del precio habitual de estos de aparatos (15000-60000$). Este precio hacía hasta ahora imposible su compra a gran escala. También tenemos algunos ejemplos como el vScan de GE cuyo precio baja de los 10000$ pero diferentes características.

La conexión del transductor es USB y el terminal es de pantalla táctil y con software diseñado para ser usado por matronas entrenadas.

"Empezamos con esto no sólo como un problema tecnológico si no como un problema humano. Hemos sido realmente capaces de innovar por esta vía. Y creo que esta ha sido la pieza que faltaba en otros proyectos de ecógrafos de bajo coste."

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.