Header Ads

Luz contra las Superbacterias

Un sistema pionero de luz es capaz de eliminar las bacterias intrahospitalarias super-resistentes -incluyendo S. aureus Meticilin Resistente y C. difficile. El dispositivo es útil para descontaminar aire y superficies expuestas con unas ondas de luz visible denominadas luz-HINS.

Luz HINS en placa de Petri

De la influencia sobre el comportamiento de las bacterias que pueden tener determinadas longitudes de onda de luz (visibles o no) ya hemos hablado antes. En esta ocasión nos acercamos al tema desde una perspectiva diferente, la utilidad de la luz para matar bacterias contra las que los antibióticos no tienen efectividad.

Los ensayos preliminares a nivel de enfermería han demostrado una reducción significativamente mayor de patógenos bacterianos en el entorno hospitalario de la que puede lograrse con la limpieza y desinfección tradicionales en exclusiva. Esto supondría un gran paso hacia el control de las infecciones nosocomiales -hospitalarias-, una de las grandes -si no la mayor- amenazas para la salud de los pacientes ingresados.

La principal diferencia con otros métodos de desinfección radica en su nula toxicidad. La lejía, los rayos UV o los gases esterilizadores son además de unos buenos desinfectantes unos potentes venenos también para los humanos, por ello su uso está limitado. Sin embargo esta tecnología es inocua para nosotros de modo que puede usarse de forma continuada para garantizar una limpieza continua de las salas, los quirófanos y las UCIs.

El fundamento de la tecnología se basa en el empleo de un amplio abanico de longitudes de onda de luz visible para excitar algunas moléculas en el interior de las bacterias. En consecuencia se forman unos reactivos tóxicos que matan a la bacteria. La luz utilizada en este caso tiene un matiz violeta, pero también se ha creado un sistema de iluminación con luz blanca cálida mediante el uso de diodos LED que conserva las mismas propiedades bactericidas pero que podría utilizarse simultáneamente como iluminación en todo el entorno hospitalario.

La luz-HINS es un tratamiento seguro que puede ser automatizado fácilmente para proveer una desinfección continua de las salas y otras áreas del entorno clínico. La naturaleza invasiva de la luz permite el tratamiento del aire y de todas las superficies a la vista, independientemente de su accesibilidad, ya sea por exposición directa o reflejada a la luz HINS en la zona tratada.

Scott MacGregor #

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.