Header Ads

Living Labs en Salud

La competitividad de las empresas privadas está condicionada por su capacidad de ofrecer al consumidor aquello que demanda. En este sentido, las encuestas y estudios de mercado son de extrema importancia pues consiguen minimizar riesgos y costes. Un nuevo concepto para la investigación, el desarrollo y la innovación está tomando fuerza dentro del desarrollo de herramientas basadas en las TIC, los Living Labs.

Así mismo en el ámbito sanitario y con la incorporación de la eSalud, ha sido necesario dar cabida a métodos de investigación centrados en el usuario -en este caso, el paciente-. Este es el contexto que ha favorecido la incorporación de metodologías que han sido exitosas en el entorno de la Web 2.0 al desarrollo de la Telemedicina (aunque también a otros campos de la eSalud). Los sistemas de creación colectiva que han sido tan positivos en la Red (Wikipedia, crowdsourcing, sabiduría de grupos) ahora se reinventan para generar un nuevo modelo productivo.

Aunque el origen de los Living Labs está en el MIT su expansión europea vino de la mano de la presidencia finlandesa de la UE en el año 2006 cuando lanzaron el European Network of Living Labs (ENoLL). Pese a que su éxito se ha visto condicionado por las fronteras que fragmentan nuestro continente el ENoLL está siendo el primer paso hacia un intercambio profundo de ideas que promueva el enriquecimiento mutuo.

La diferencia sustancial con los sistemas actuales de producción radica en que el usuario-paciente pasa de ser observado mientras hace uso de las herramientas a integrarse en el equipo de diseño en una suerte de entorno experimental de co-creación. Así se abre una nueva vía para lograr que la e de ePaciente adquiera un significado de empoderamiento.

Tal vez lo más relevante de los Living Labs es que están realmente aportando conocimientos y generando nuevas aplicaciones en eSalud, más allá de lo que podríamos haber imaginado. De este modo la filosofía de creación compartida no queda enterrada bajo bonitos conceptos como la participación activa, colaboración en masa, aprendizaje experimental o inteligencia ambiental.

Podéis leer más sobre Living Labs en el extenso artículo de la Wikipedia (inglés) o en «LIVING LABS: Incorporación de los Usuarios finales en el proceso de Innovación»

3 comentarios:

  1. Ya lo menciono en el texto, los Living Labs están teniendo resultados que se trasladan a la suma total de pacientes. El jueves publicaré un artículo sobre dos iniciativas de telemedicina que están empezando a desplegarse en Andalucía y cuyo origen es el Living Lab Salud Andalucía.

    Aunque tienes toda la razón en que el modelo es antíguo, la forma de llevarlo a cabo y cómo esconde una mentalidad colaborativa detrás es lo que me gustaría destacar. La posibilidad de que el paciente participe activamente en la creación y desarrollo de nuevos servicios.

    Creo que el objetivo de reformar (más que de innovar) mejorar lo básico para llegar a aquellos que no tienen acceso a ello.

    En cuanto al ánimo de lucrarse ¿serán las compañías de TIC las nuevas farmacéuticas?

    Un abrazo y gracias por aportar siempre un punto de vista que hace revisar las ideas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, estoy de acuerdo en la mentalidad colaborativa. Y eso indudablemente es una riqueza de todo esto en lo que andamos metidos.
    Tengo ganas de conocer lo de Andalucía. Me contó algo Ainhoa de la EASP y tiene buena pinta.
    Pero el tema es ese..todos esos señores de corbata que el #1CBS echaban cuentas y se frotaban las manos. Mientras Werner sigue trabajando con promotores de salud a pie de calle :)
    Un abrazo Aitor y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. TOTALMENTE DE ACUERDO! Que pena que de esto no se hable en el #hcsmes, con tanta seducción y enamoramiento :-) o en la blogosfera sanitaria. Supongo que la realidad no es suficientemente seductora. Menos autocomplacencia y más análisis y reflexión basada en la realidad podría ser interesante, no?

    Aitor las compañías TIC en la mayoria de ocasiones se centran en infraestructura y algunas ofrecen servicios. No creo que sean las nuevas farmaceuticas.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.