Header Ads

La Gripe A tampoco se libra de la Recesión

Vengo con una noticia esperanzadora (otra más) sobre la Gripe A y aunque no tiene nada que ver con la economía sí que marca un hito importante en el estado actual de la pandemia.

Primero se nos metió el miedo en el cuerpo vía telediarios, editoriales de prensa, artículos especiales y demás parafernalia mediática. Después apareció el clamor político acusando a los gobiernos de estar poco preparados (que lo estaban) contra una pandemia que los medios de comunicación habían tildado de catastrófica. Hubo incluso quien acusó a los ciudadanos de haber confundido pandemia con gravedad, cuando poca culpa tenían estos de que se les hubiera querido meter semejante idea en la cabeza.

Claro está, los gobernantes contraatacaron como sólo ellos saben, a la tremenda y sin pensar. Se compraron vacunas y se crearon definiciones absurdas que no hicieron sino propagar la histeria. Finalmente la Red lanzó su hordago reclamando ante la Gripe A, ante todo Mucha Calma.

Y ahora resulta que después de todo este trajín, incluso habernos defendido al más puro estilo Geek y 2.0, parece que la tan traída Gripe A está en recesión. Y no lo digo yo, lo dicen los pacientes y los médicos, los estudios científicos y la televisión. Aquí os cuelgo unos cuantos gráficos que confirman esta tendencia a la baja que esperemos se mantenga de aquí en adelante.

Tendencia de la Gripe A en Canadá

En Canadá, pasado el boom informativo, las consultas por gripe están ya en niveles similares a los registrados en años anteriores

Tendencia de la Gripe A en Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda, donde ya ha pasado el invierno, la bajada ha sido total y bastante coherente con los datos previstos por GoogleTrends

Bajada de la Gripe A en España

En España están cayendo tanto la incidencia semanal como los aislamientos de virus de la Gripe A registrados por el "sistema centinela"

Tendencia a la baja de casos de Gripe A en España

En la última semana la incidencia de nuevos casos ha experimentado un considerable descenso, como muestra la figura. En la semana 47 de 2009 se han producido 243,71 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un descenso del 32% con respecto a la semana previa de vigilancia.

Predicción de bajada de la Gripe A en España según Google FluTrends

Y GoogleTrends parece confirmar esta tendencia ya que estamos ahora (azul oscuro) a niveles más bajos incluso que el año pasado por estas fechas (en azul claro)

Viendo estos datos uno podría plantearse si la tendencia a la baja que estamos viendo en España permite deducir que la Gripe A está en recesión. Desde el blog Cosas del PAC se encargan de recopilar datos de diferentes países que ya han dejado atrás el invierno para evidenciar que una vez comienza a irse, la Gripe A no vuelve a tener picos de incidencia; podéis verlo resumido en la presentación que os dejo aquí debajo:

[Gripe A ¡Un rayo de Sol! | 9 diapositivas]

Por último nos queda la duda de si después de esta Gripe A, que ya parece que está dando sus últimos coletazos (esperemos que así sea), vendrá la gripe que se ha dado a llamar estacional -como si esta no lo fuera-. La respuesta es incierta, sin embargo, viendo que actualmente la mayoría de los aislamientos de Influenzavirus se han correspondido con el género A (no con el B ni el C habitualmente aislados) y que estos no parecen estar propagándose; me atrevería a afirmar que no, no tendremos una segunda gripe estacional más allá de la actual.

Gracias por las imágenes a Cristóbal Buñuel (Pediatría Basada en Pruebas), Idoia Alcorta (Cosas del PAC). También he tomado datos de Google FluTrends (para quienes Canarias no es España, hace semanas que les envié un correo al respecto) y de Eurosurveillance.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.