Header Ads

Inteligencia Artificial para prevenir la ceguera por glaucoma

La primera causa de ceguera es hoy en día el glaucoma, con más de 60 millones de afectados y una tendencia al alza con el envejecimiento poblacional.

Uno de los métodos para evaluar de forma precoz las lesiones que produce en la retina el glaucoma es el DARC, la detección de apoptosis en células de la retina. Para realizarlo se inyecta un contraste que se une a las células dañadas de la retina y se obtienen imágenes que permiten cuantificar la extensión de las lesiones.

Interpretar estos resultados no es siempre fácil y existen discordancias entre los valores dados por diferentes expertos incluso con una misma imagen. Así que la Inteligencia Artificial podía ayudar a identificar mejor el grado de lesión.

La Inteligencia Artificial, una Red Neural Convolucional llamada MobileNet, se entrenó con 40 pacientes sanos y luego se le hizo analizar 20 pacientes con glaucoma. El seguimiento se realizó durante 18 meses para determinar la evolución. Y la máquina predijo el 85% de los pacientes que iban a sufrir un empeoramiento, mejor de lo que lo hicieron los médicos que evaluaron las mismas imágenes (con un acierto del 71%).

Aún quedan mejoras que realizar si los autores quieren pasar a ensayos clínicos más amplios que permitan implementar su sistema en la práctica clínica, sin embargo son noticias prometedoras.

Sistemas de Inteligencia Artificial como este, demuestran que nuestra capacidad para extraer información de imágenes en el ámbito de la Salud sera rápidamente superada por las máquinas, así podremos dedicar nuestro tiempo a tareas más útiles.


Eduardo M. Normando, Tim E. Yap, John Maddison, Serge Miodragovic, Paolo Bonetti, Melanie Almonte, Nada G. Mohammad, Sally Ameen, Laura Crawley, Faisal Ahmed, Philip A. Bloom & Maria Francesca Cordeiro (2020) A CNN-aided method to predict glaucoma progression using DARC (Detection of Apoptosing Retinal Cells), Expert Review of Molecular Diagnostics, DOI: 10.1080/14737159.2020.1758067


No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.