Header Ads

Cazar gorilas con Inteligencia Artificial

Recientemente se ha aprobado una solución de Inteligencia Artificial que analiza imágenes de TC pulmonar para detectar embolias pulmonares de forma incidental. Lo novedoso no es la capacidad dela Inteligencia Artificial para analizar imágenes, pero sí de hacer diagnósticos de hallazgos incidentales.

Los hallazgos incidentales o incidentalomas, son toda una entidad radiológica. Se trata de hallazgos inesperados en exámenes de imagen realizados por un motivo diferente. Existen incluso protocolos específicos de como actuar en caso de encontrar un incidentaloma, por ejemplo suprarrenal.

Una de las complejidades de la Radiología es que se deben analizar miles de archivos de imágenes y rápido. Por ello los radiólogos se centran en buscar los hallazgos en relación con el motivo por el que la prueba fue solicitada. Lo que hace que con relativa frecuencia, pueden pasar desapercibidas lesiones que no se estaban buscando.



Ceguera por captura cognitiva

Cuando nos centramos en una tarea, nuestra atención sobre todo lo que nos rodea queda limitada. En el MR es lo que causa accidentes de tráfico cuando miramos el móvil. En la Radiología esto puede hacer que un radiólogo experto no vea el gorila que tiene delante.

Un experimento ya clásico es el que veis en el vídeo, donde un gorila se pasea tranquilamente sin que nos demos cuenta, ya que estamos centrados en contar los pases de balón. Basándose en esto, se realizó un estudio en el que se añadió la imagen de un gorila sobre cortes de TC. Basta decir que 20 de los 24 radiólogos que participaron, no vieron el gorila.

Inteligencia Artificial a la caza del indicentaloma


Una de las soluciones para asistir a los radiólogos en su trabajo, es la Inteligencia Artificial. De este modo, se realizarían análisis automáticos que permitan al radiólogo pasar más tiempo centrándose en identificar correctamente las lesiones de interés.

El problema principal es que los hallazgos incidentales son raros. Por eso los radiólogos pueden pasarlos por alto, igual que desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial para identificarlas todas puede aumentar enormemente la presencia de falsos positivos que acaben sobrecargando de trabajo más que ayudan.

Por eso es tan importante que se lance al mercado esta Inteligencia Artificial de detección de embolismo pulmonar, recientemente aprobada por la FDA y la Unión Europea. Se abre una nueva era en la asistencia al diagnóstico, donde no sólo se analizan las lesiones que ya se sospechan, si no que se buscan los gorilas ocultos.


Drew T, Võ ML, Wolfe JM. The invisible gorilla strikes again: sustained inattentional blindness in expert observers. Psychol Sci. 2013;24(9):1848‐1853. doi:10.1177/0956797613479386

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.