Header Ads

5 minutos para interpretar una Resonancia Magnética con un superordenador


Un asistente virtual para radiólogos, que les ayuda a acelerar la interpretación de estudios de resonancia magnética. Esa es la idea detrás de un proyecto cuyo funcionamiento se ha demostrado en directo en la Conferencia Internacional de Informática Biomédica y de la Salud.

Para desarrollar el sistema se ha conectado un equipo de resonancia magnética al superordenador Stampede (uno de los 20 más potentes del mundo), usando la API Agave, que es el programa que permite que los dos sistemas se comuniquen. Con los datos ya en el superordenador, estos se han analizado usando un programa de renderizado y análisis.

El análisis se basa en los miles de texturas detectadas por la resonancia magnética. Así encuentran zonas de interés que son señaladas en un informe para acelerar la interpretación del estudio. Todo el proceso duró unos 5 minutos incluyendo el envío (de ida y vuelta) de la información.

La ampliación de este sistema podría acabar con los retrasos de varios días a la hora de poder informar un estudio y aliviar la saturación de los equipos de resonancia magnética ya disponibles, ahorrando costes.

En el ejemplo se analizaron las imágenes de un paciente con un problema articular para valorar el estadio de la enfermedad. Planean ahora programar el sistema para que pueda ayudar en un número creciente de enfermedades, empezando por la esclerosis múltiple.

Quizá en conjunto con lo que conocemos como Radiómica y Radiogenómica, lleguemos en unos años a desarrollar sistemas de análisis automático de resonancia magnética que puedan identificar diferentes tumores y enfermedades por sus características en las imágenes.


Podría interestarte:

La Inteligencia Artificial Está Estudiando Radiología



No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.