Header Ads

Gestión del dolor : eSalud y Salud Móvil, Pain Alliance Europe survey 2020



Una de las causas más frecuentes de consulta en Atención Primaria es el dolor crónico, más del 20% de los pacientes que acuden visitan a su médico lo hacen por este motivo y en los pacientes afectos de un cáncer la incidencia de dolor crónico es aún mayor. Los pacientes con este problema ven su calidad de vida enormemente afectada.

Se trata de un problema de primera magnitud, y es por ello que el Parlamento Europeo creó en 2011 una alianza europea para el dolor, la Pain Alliance Europe, una organización que agrupa 36 sociedades de 17 estados de la Unión Europea y representa a unos 350.000 pacientes con dolor crónico.

Desde hace años esta alianza interroga a sus miembros sobre diferentes aspectos relacionados con el dolor y este año la encuesta se centra en el uso de herramientas de eSalud y dispositivos de Salud Móvil para la gestión del dolor crónico.

En un momento en el que los sistemas de salud de todos los países europeos se encuentran bajo presión, con una falta de personal y fondos acentuada por la crisis del SARS-CoV-2, es posible que la eSalud y la Salud Móvil puedan aportar soluciones de futuro para paliar la escasez de recursos.

Quizá no solo en la gestión por parte del paciente, pero también en el diagnóstico, como ya demostró la Universidad de Granada, con la posibilidad de realizar terapias de rehabilitación dirigidas por Skype. También herramientas como la realidad virtual se usan para el tratamiento del dolor.

Sin embargo parece importante conocer el sentimiento de los pacientes respecto al uso de estas herramientas en el manejo de sus síntomas. Los resultados de esta encuesta servirán para mejorar las aplicaciones de eSalud y Salud Móvil, adaptándolas a las necesidades de los pacientes.

Accede a la encuesta desde aquí

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.