Header Ads

Bill Gates busca una vacuna para gobernarlas a todas


Los recién nacidos son extremadamente vulnerables a las infecciones. Sus defensas dependen casi en exclusiva de las células defensivas y anticuerpos transmitidos por la madre durante el embarazo y también por la leche materna.

Además, las vacunas actuales no son capaces de proteger a los recién nacidos, porque su sistema inmunológico inmaduro, no es capaz de producir una respuesta adecuada para defenderse. Por lo tanto dependen de los factores maternos ya mencionados y de la inmunidad de rebaño.

Para solucionar este problema, se están estudiando vacunas que aumenten la respuesta inmunológica en recién nacidos, estimulando su sistema defensivo para crear una respuesta efectiva contra virus y bacterias. Las investigaciones actuales están a punto de empezar sus estudios con humanos y la Fundación Bill y Melinda Gates está colaborando para que sea una realidad.

El secreto para lograr estas respuestas defensivas eficaces y crear una memoria inmunológica, está en los adyuvantes. Inicialmente los adyuvantes, introducidos en 1930, se basaron en sales de aluminio como el alumbre. Recientemente se han empezado a utilizar como adyuvantes compuestos lipídicos, por ejemplo el monofosforil lípido A derivado de bacterias.

Estas nuevas vacunas para recién nacidos podrían utilizar adyuvantes lipídicos. En concreto el que se está estudiando (3M-052), produce una fuerte respuesta de linfocitos tipo Th1 a través de los receptores Toll-like. Así han demostrado que aumenta entre 10 y 100 veces la creación de anticuerpos. De momento se ensayará con la vacuna del neumococo, pero los investigadores ya piensan en tosferina o VRS.

La idea no es solo proteger a recién nacidos o incluso prematuros. Los avances con los adyuvantes podrían hacer innecesarias las dosis de recuerdo de las vacunas, reduciendo el número de inyecciones necesarias para mantener una buena respuesta.

Aunque se trata de magníficos avances con un futuro prometedor, no hay que olvidar que a día de hoy la mejor manera de proteger a nuestros recién nacidos de infecciones, es vacunando a todos los que sí pueden recibir vacunas. Así garantizamos una inmunidad de rebaño e incluso la erradicación de algunas enfermedades.

Y por supuesto, el lavado de manos ¡¿por qué nadie se acuerda del lavado de manos?!

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, hasta que no lleguen esos avances médicos, lo mejor es vacunar a los recién nacidos para evitar que sufran graves enfermedades. Saludos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.