Header Ads

MedLab.email la plataforma para médicos 2.0 avalada por la OMC, análisis.



Hoy se presenta MedLab.email, una nueva herramienta web "para médicos del futuro". Sí, la verdad es que el eslogan es muy de hace diez años. Lo más destacable de esta plataforma es que viene avalada por la Organización Médica Colegial ofreciéndose de forma gratuita a sus miembros.

Llevo unas horas en la plataforma y os cuento mis primeras impresiones, hay varias sorpresas:
(si no quieres leerte todo, ve directo al final donde explico por qué no debes utilizar la plataforma)

Registro en MedLab.email


El acceso a la plataforma es gratis para los miembros de la OMC, de modo que cualquier médico que ejerza en territorio español puede acceder con su número de colegiado (como explico más abajo, aquí hay trampa). Esta verificación es importante para garantizar la profesionalidad del sitio y el registro es sencillo siguiendo tres pantallas donde elegimos nombre de usuario, contraseña e indicamos nuestros datos personales.

Pantalla de incio



Lo primero que nos encontramos es una pantalla sencilla, donde podemos seleccionar, a modo de aplicaciones, las diferentes herramientas del servicio. La principal, como ya habréis intuido (porque lo dice el nombre), es un servicio de correo electrónico.

Resulta llamativo, que el día de su presentación oficial todavía la mitad de los servicios que ofrecen están inactivos. Ahora haremos un repaso de los que funcionan.

Correo electrónico encriptado



Cualquiera que haya usado un servicio de email (espero que todos los aquí presentes), sabrá utilizarlo, es un servicio básico, que permite al igual que Outlook configurar varias cuentas de otros servicios (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.).

Cuidado, que el servicio sea encriptado no es garantía suficiente para que puedas enviar datos de pacientes a través del mismo. Primero porque no sabemos qué tipo de encriptación utiliza, segundo porque no sabemos dónde están los servidores de la empresa y por último porque se trata de una empresa privada.

Noticias


Tan simple como parece, una sección de noticias interesantes, organizadas por especialidades y bien redactadas. No puedo decir mucho más, porque no hay ninguna opción social como agregar comentarios, valorar o compartir la noticia en redes sociales o con otros usuarios.

Vidal Vademecum


El Vademecum de toda la vida, con todos sus defectos y virtudes. Podemos buscar por nombre comercial o por principio activo. Seleccionamos la presentación y se nos presenta la típica ficha donde todos vamos a mirar la posología o los efectos adversos.

Yo sinceramente desde que tengo Pediamecum y DosisPedia, no necesito más. Pero resultará interesante a muchos tener esta herramienta gratuita y disponible en cualquier momento.

Dicciomed, el diccionario médico para ¿médicos?


Busco varias enfermedades y no atina, podréis verlo en el video-análisis que publicaremos esta noche. No es que falle con una, es que tiene un agujero tremendo.

Cuando encuentro alguna enfermedad que está en la base de datos, la información parece más diseñada para pacientes que para profesionales sanitarios. Menos desarrollo que en la Wikipedia.

Por el momento este es el apartado más pobre de los que están activos, que os recuerdo que son 7 de 14. Y lo mejor es que  la entradilla del buscador dice "resuelve tus dudas", pues no será aquí.

Calculadoras médicas


Aquí me quedo neutro, parece que han hecho un buen esfuerzo por incluir algunas calculadoras (prometen más de 250) pero a mí se me queda muy corto. Muchas están repetidas en diferentes secciones, para facilitar su uso quizá.

En Pediatría no hay ninguna calculadora o escala para patología respiratoria y yo en un día normal puedo usar 3 o 4 distintas. En Cuidados Intensivos me encuentro prácticamente las mismas que en Pediatría y en Cardiología no hay ninguna calculadora de z-score, por poner unos ejemplos.

Medysoft, la historia clínica en la nube, o donde sea


Una plataforma clínica que funciona como base de datos para guardar las historias clínicas de nuestros pacientes.
¿Qué podría salir mal?

Con unos servidores (suponemos que en España, aunque no lo especifican), protegidos por encriptación SSL y un firewall. Esos son todos los detalles técnicos y la verdad, son escasos como para que cualquiera con conocimientos mínimos de informática se lance a utilizarlo.

Por no haber, en la web de la empresa no hay ni datos de contacto, más allá de que la empresa propietaria (Medysoft Technical SL) tiene su sede en Badajoz, y buscando me encuentro en el mismo domicilio a la empresa Códice Gestión SL de @ivan_codice. Ahora ya sabes quién guarda las historias.

Pero  más allá del tema de la seguridad y la falta de transparencia; Medysoft funciona bien, permite dar de alta nuevos pacientes con sus datos de aseguradora, asignarlos a un médico en concreto, gestionar agenda, llevar un registro de visitas y una historia clínica completa incluyendo datos de laboratorio y emitir receta privada.

Congresos virtuales


Existe también una sección dedicada a congresos virtuales, no sabemos muy bien si congresos creados específicamente para la plataforma o retransmisiones de congresos. Además de la retransmisión o los vídeos podremos tener una zona de debate. Por fin un componente social.

Condiciones del servicio MedLab.email, aquí es donde huele mal

¿Te acuerdas de cuando mentiste al darte de alta?

Ojo, que aquí hay peligro. Cuando compartes algo en MedLab.email, dejas de ser propietario de tus contenidos. Lo dejan claro en sus términos y condiciones: "cualquier información que el usuario comparta o agregue se considerará cedida a MedLab Media Group S.L. con carácter gratuito, no exclusivo, irrevocable y por el tiempo máximo permitido en la Ley de Propiedad Intelectual, incluso en el caso de que el usuario cause baja en el servicio" (las negritas son mías).

Este es el peligro de mentir cuando pulsamos en he leído y acepto los términos y condiciones. Y a partir de aquí MedLab Media Group SL puede utilizar todos los contenidos que elabores y compartas en su plataforma como si fueran propios y sin restricciones.


Así que por el momento quedan muchas cosas por aclarar. En esta plataforma convergen tres empresas privadas (Vidal, Medysoft y la propia MedLab) que con el aval de la OMC pretenden crear una red de médicos que sea la "más grande del mundo" (sic).

Antes de que los médicos la utilicemos, deberían mostrar con transparencia cómo funcionan sus sistemas, dónde se almacenan los datos, cuál es el modelo de negocio y sobre todo eliminar las cláusulas abusivas en los términos y condiciones.

Me pregunto cómo la OMC no ha planteado estas demandas antes de poner su sello en la "herramienta digital para médicos del futuro". Y sobre todo, por qué traen esta propuesta diez años tarde.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.