Header Ads

Drogas y Rock'n'Roll, así define el cerebro tu gusto musical



Las emociones que sentimos ante nuestras canciones favoritas están desencadenadas por reacciones químicas en el cerebro, incluso pueden tener efectos beneficiosos sobre la salud. Ahora sabemos que los opioides endógenos tienen mucho que ver en cuales son nuestros gustos musicales.

Los opioides endógenos activan los mismos receptores que la morfina o la heroína, ya que son productos de la misma familia pero producidos por nuestro organismo. Quizá los más famosos son las endorfinas y podéis imaginaros que entre sus efectos está la producción de una sensación placentera.

En estudios previos, en los que participó también la Universidad de Barcelona, ya habían estudiado las áreas del cerebro activadas por la música. Y también hemos visto, cómo funciona el cerebro de un músico. Ahora se han centrado más en la química cerebral. Han dado fármacos que inhiben la acción de los opioides a un grupo de voluntarios de la Universidad McGill.

Los resultados confirmaron la hipótesis del estudio: los participantes no eran capaces de disfrutar de su música favorita tras tomar este medicamento, llamado naltrexona. Por ejemplo, uno de los voluntarios reconocía — "sé que esta es mi canción favorita, pero no suena como otras veces". Otra de las impresiones de los participantes era que la música "es bonita, pero no me produce ninguna emoción".

Entender las raíces bioquímicas y neuronales del placer es importante, y sólo hemos sido capaces de investigar sobre ello en los últimos años. Es importante porque las redes del placer están involucradas en el desarrollo de adicciones a drogas, incluyendo el alcohol o el tabaco, la ludopatía y otro tipo de trastornos.

Se ha sugerido antes la idea de que la universalidad de la música en y su capacidad de provocar emociones profundas sin importar la cultura, puede relacionarse con un origen evolutivo de la misma. Este nuevo estudio se une a la evidencia sobre los substratos biológicos evolutivos de la música.

| el artículo original en Nature Scientific Reports

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.