Header Ads

BiliCam: Medir la bilirrubina con una app

La coloración amarilla de la piel y mucosa, también llamada ictericia si es secundaria a acumulación de bilirrubina, es un signo fiable de que un recién nacido no está eliminando esta sustancia, lo cual puede ser peligroso cuando esta coloración no es tan evidente. Una exagerada cantidad de bilirrubina indirecta puede provocar alteraciones en el sistema nervioso central del bebé, provocando una encefalopatía que puede ser mortal.

Ingenieros y médicos de la Universidad de Washington, financiados por Coulter Foundation y National Science Foundation Graduate Research Fellowship, han desarrollado una aplicación, llamada BiliCam, que detecta la ictericia. Su uso es muy simple: se coloca una tira de papel con diferentes tonos de color encima del abdomen del recién nacido, y con el smartphone se saca una fotografía, iluminada con flash, para luego analizar la imagen y compararla con los tonos de coloración de la tira de papel. Los datos son procesados con algoritmos matemáticos capaces de predecir si el bebé tiene o no una ictericia (cuantificando mediante estimaciones el nivel de la bilirrubina) disparando una alarma en caso de su bilirrubina esté demasiado alta.


El equipo desarrollador afirma que podría usarse como herramienta de screening precoz, especialmente durante los primeros días de vida del niño, pudiendo usar la app los propios padres en casa. La información llegaría al médico, o tal vez podría hacer él mismo el análisis en su consulta, lo que podría guiarle a la hora de indicar un análisis de sangre (la prueba ''gold-standard'' para ver los niveles de bilirrubina).

Ya existen varias herramientas no invasivas (bilirrubinómetro transcutáneo) para el screening de ictericia en recién nacidos, pero son caras y no se pueden llevar a cabo fuera del hospital, una cuestión que esta aplicación busca solventar, siendo extremadamente fácil de usar.

De hecho, ya se ha llevado a cabo un ensayo clínico con 100 niños de entre 2 y 5 días de vida en el UW Medical Center , donde han comprobado que BiliCam es igual de buena que el análisis de sangre como herramienta de screening. Aunque obviamente no podría sustituir al análisis de sangre totalmente, sí podría indicar a los padres cuando realizar este siguiente paso, lo cual ayudaría a reducir gastos y afinar el diagnóstico precoz.


Los investigadores pretenden realizar un ensayo clínico con 1000 bebés para probar la BiliCam, y mejorar los algoritmos para hacerlos más robustos, capaz de analizar tonos de color de piel de todo tipo, algo indispensable para utilizar esta novedosa aplicación en países en vías de desarrollo. El abaratamiento del coste podría significar un punto de inflexión.

Por el momento no hemos visto una versión definitiva de la app, las patentes ya están registradas y aparentemente es cuestión de esperar a que la FDA apruebe esta herramienta con todas las garantías para apoyar a las actuales.

|visto en Medgadget

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.