Header Ads

Diez tendencias y cambios a seguir en Salud Móvil durante este año



Ya quedó atrás 2016, un año más de crecimiento para el mercado de las aplicaciones móviles de salud. Si bien queda todavía en el aire el debate sobre la calidad de muchas de estas aplicaciones, o la necesidad de regularlas (o no) como software sanitario.

Un buen puñado de nuevas empresas y aplicaciones han entrado en juego durante el pasado año, y se preparan para un 2017 en el que el mercado seguirá creciendo según todas las previsiones.

1
El mundo de la mHealth se está llenando de jugadores, casi 100000 aplicaciones móviles de salud se añadieron a las tiendas de aplicaciones durante el pasado año, sumando un total de 259000. Estas aplicaciones fueron creadas por 58000 desarrolladores distintos.

2
Sin embargo la demanda parece frenarse, las descargas crecieron, pero solo un 7%, en comparación con el ritmo del 35% del año pasado. Se descargaron 3,2 mil millones de apps de salud durante 2016.

3
La mayoría de las aplicaciones son multiplataforma, con un 75% de apps disponibles al mismo tiempo en iOS y Android. Justo detrás de ambas se encuentra el formato web HTML5 y con menos de un 16% de mercado el Windows phone.

4
Cada vez se usan más las APIs para conectarse con sensores, agregadores de contenido o aplicaciones de terceros. En este campo gana Apple HealthKit, que sigue ganando terreno con presencia en un 58% de apps.

5
Las compañías desarrolladoras de aplicaciones mHealth son más numerosas pero más pequeñas en número de empleados. La mayoría de estas empresas son pequeñas, del tipo startup de garaje. Este modelo creció del 8 al 13% del total y más de la mitad de las aplicaciones se descargaron menos de 5000 veces.

6
Está por ver si se logra una viabilidad económica para estas nuevas aplicaciones. El 60% de los desarrolladores ganan menos de 10000 U$D al año. Sólo unos pocos utilizan los métodos tradicionales como compras dentro de la aplicación o descargas de pago para ganar dinero. En su mayoría desarrollan aplicaciones para terceros o venden sus diseños.

7
En este sentido, el 57% de los desarrolladores está descontento con los resultados y dice no haber alcanzado los resultados esperados por el momento. No en vano, el segundo objetivo más imporatante para los desarrolladores es ganar dinero, que como hemos visto anteriormente actualmente complicado.

8
El objetivo principal de los desarrolladores es reducir los reingresos y mejorar la adhesión al tratamiento para el 60% de quienes trabajan en el mercado y este en este ámbito donde creen que las apps de salud tienen más capacidad de ahorrar costes sanitarios.

9
Las aplicaciones buscan en su mayoría prestar un servicio a pacientes con enfermedades crónicas. En segundo lugar, las aplicaciones diseñadas a deportistas, seguidas por las que van dirigidas a los profesionales y hospitales.

10
Y hemos dejado el 10 para el final, porque este parece ser el número mágico de la mHealth. Según los desarrolladores este es el dinero (10 U$D) que está dispuesto a gastarse un paciente en servicios de salud móvil. Existe la firme convicción de que los pacientes/usuarios no estarían dispuestos a pagar más de 10 U$D por propuestas como un mes de suscripción a un chat médico, una descarga de un plan de dieta o una consulta virtual única.

En general 2016 fue un buen año para el mercado de la mHealth, con una trayectoria creciente con muchos pequeños desarrolladores. Sin duda el futuro estará marcado por cómo interaccionan las empresas tradicionales del sector Salud con estas pequeñas startups y si los múltiples programas de mecenazgo (incubadoras o aceleradoras) logran mejorar la calidad de las aplicaciones móviles de salud.

| Todos los datos están basados en el mHealth Economics 2016

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.