Header Ads

¿Se esconde el autismo en un pliegue del cerebro?

Los habituales del blog ya habrán leído sobre los trastornos del espectro autista que afectan especialmente al desarrollo de habilidades sociales y de la comunicación.

Los estudios más recientes por neuro-imagen (fundamentalmente resonancia magnética) relacionan el desarrollo de estas alteraciones con anomalías estructurales del cerebro, pero hasta el momento no se habían encontrado anomalías anatómicas específicas de alguno de estos trastornos.

Es decir, sabíamos que el origen podía estar en malformaciones cerebrales, pero sin haber identificado ninguna concreta. Las teorías más aceptadas hablan de problemas en la formación de los pliegues cerebrales, esos que hacen que el cerebro humano parezca una uva pasa (salvo en enfermedades como la lisencefalia)

En concreto el origen del autismo podría estar en un pliegue del área de Broca, una zona de la corteza cerebral del hemisferio dominante, estrechamente relacionada con la producción y la compresión del lenguaje. Esta coincidencia de anomalía neuro-anatómica en una zona de gran importancia funcional, que podría explicar una parte esencial de las alteraciones del autismo, es de una evidencia significativa y elegante.

| el artículo original está en Biological Psychiatry: Cognitive Neurosciences and Neuroimaging (pdf).

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.