Header Ads

La consulta médica del futuro está en tu casa

esalud en casa

No, no es que los centros de salud y hospitales vayan a desaparecer. Sin embargo en los próximos años necesitarán adaptarse a cambios tan importantes como lo ha sido la aparición de la Historia Clínica Electrónica.

La posibilidad de que los pacientes monitoricen su salud desde casa ya no es una utopía. La irrupción de gigantes tecnológicos en el mundo de la eSalud hará que en cuatro o cinco años sea habitual encontrarnos con pacientes que llevan un registro digital de  sus constantes vitales, actividad física o calorías ingeridas. Todo ello será posible gracias a los wearables, pero no solo la tecnología ponible va a tener un papel relevante en este campo.

El teléfono móvil como piedra angular de la monitorización sanitaria es ya un hecho. Es útil para pacientes que lo utilizan como herramienta para monitorizar su salud o agregar datos desde otros dispositivos; pero también para sanitarios que lo utilizan para acceder a estos datos, a registros médicos e incluso como herramienta diagnóstica acoplando periféricos como ecógrafos, otoscopios, estetoscopios o pulsioxímetros.

Todavía es pronto para hablar de un cambio radical, pero no cabe duda que la incorporación progresiva de estos dispositivos ya está sucediendo. Será cuestión de tiempo que los sanitarios nos veamos forzados a adoptarlos a nuestra actividad clínica y tal vez nos llevé unos cuantos años más convencer a quienes nos gestionan de la importancia de integrar todas estas herramientas en la asistencia que prestamos.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.