Header Ads

Mundos virtuales contra la obesidad

Aunque no ha llegado a extenderse de forma masiva, Second Life sigue teniendo un buen número de usuarios activos (30000-50000 conectados en cualquier momento1) fieles al servicio y además es un interesante campo para diferentes tipos de estudios sobre sociología y por qué no, para el ámbito médico. Hemos visto propuestas para su uso como herramienta de entrenamiento y planificación de emergencias, así como su capacidad educativa en medicina. Ahora también podría ser útil como sistema virtual para disminuir las crecientes cifras de sobrepeso y obesidad.

Alguno de vosotros estará pensando en la paradoja que supone crear un programa de reducción de peso y mejora de los hábitos sedentarios, en un mundo virtual. Y ciertamente resulta irónico, pero no por ello debemos descartar un método novedoso en este ámbito. Sabemos ya que el uso de podcasts para adelgazar puede ser efectivo siempre y cuando escojamos aquellos de calidad. La combinación de podcasts con Twitter no ha demostrado ser mejor a la hora de bajar de peso, pero tal vez ahora Second Life pueda sernos de ayuda.

Un grupo de investigadores, interesado en abrir nuevas vías para luchar contra la epidemia de obesidad, ha realizado un pequeño estudio de seguimiento durante 9 meses. Se han comparado dos grupos, el primero recibió la terapia habitual con entrevistas cara a cara, mientras que el segundo utilizó Second Life. Aunque el número de participantes era pequeño (n=20) se encontraron diferencias significativas. En cuanto a la cantidad de peso perdido la entrevista cara a cara demostró ser mejor, sin embargo cuando se analizaron los datos al final del seguimiento, se comprobó que los pacientes del grupo virtual habían conseguido un mejor mantenimiento de su peso.

Este estudio abre la puerta a nuevas investigaciones que quieran probar otras fórmulas como asociar una fase inicial de entrevistas en el Mundo Real™ con un seguimiento posterior a través de plataformas virtuales. Parece que Second Life va a darnos unos cuantos artículos más que escribir.

| Artículo en Journal of Nutrition Education and Behavior

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.