Header Ads

Congreso de Educación Médica

Esta tarde, desde las 18:30 estaré compartiendo mesa con dos grandes médicos y figuras indiscutibles de la blogocosa sanitaria. Gracias a la invitación del CEEM, a donde vuelvo unos cuantos años después de mi paso como representante estudiantil, voy a tener la posibilidad de hablar sobre el tema principal de este blog y de la idea que rige todo el proyecto Somos Medicina.

Del uso de las Redes Sociales en Medicina saben también de primera mano los doctores Salvador Casado y Mónica Lalanda, a quienes estaré acompañando en esta charla. Unos 120 alumnos de todos los cursos y facultades han decidido pasar su tarde con nosotros, para conocer más de un tema que está modificando por completo su forma de estudio, y que todavía lo hará más en los próximos años, cuando empiecen a ejercer.

Como médico recién licenciado, tengo la suerte de poder contarles de primera mano cómo he utilizado las redes sociales durante el segundo ciclo de la carrera. Tendremos que hablar de los peligros y brechas de seguridad que se producen por la llegada de Internet móvil a los hospitales, de las ventajas de poder cargar miles de libros en un pequeño dispositivo electrónico y sobre todo, de animarles a usar sus amplios conocimientos sobre redes sociales e Internet, para mejorar su formación y la atención que dentro de poco van a brindar a sus pacientes.

Además, aprovechando que allí estarán los actuales reprensentantes de todas las facultades, les tenderé la mano para colaborar con ellos en cuanto me sea posible de cara a mejorar la formación y la información que ofrecen las facultades (en este momento es nula) en cuanto a estos temas. Creo que es prioritario crear r guías de buenas prácticas online para estudiantes de Medicina, y esto es algo que debemos reclamar los propios estudiantes a nuestros decanos y unidades docentes.

Intentaré que conseguir la grabación de la charla y en la medida de lo posible retransmitir las ideas que vayan exponiéndose así como las preguntas que nos realicen.

¡Ah! y antes de que se me olvide, aprovechando el contexto y la generosidad de la organización, vamos a predicar con el ejemplo y presentar el primer Concurso de Casos Clínicos. Así los estudiantes podrán ayudar a crear una base de datos digital con casos clínicos tipo examen MIR y ganar alguno de los regalos:

2 comentarios:

  1. Pues yo digo lo que dicen los viejos de mi pueblo que mató mas la receta que la escopeta

    ResponderEliminar
  2. no entiendo muy bien qué quieres decir con esta frase, vamos, que no veo cómo encaja en este contexto.

    Pero también te digo que la receta electrónica ha disminuido notablemente los errores de medicación.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.