Header Ads

Acelerando el diagnóstico de la hemorragia intracreaneal

El Infrascanner 2000, recientemente aprobado para su venta, utiliza la luz infrarroja cercana para valorar la posibilidad de un sangrado intracraneal de forma rápida y no invasiva. Su uso en salas de urgencias estaría indicado a la hora de utilizar de forma más eficiente los recursos más sofisticados como la Tomografía Computarizada y para aquellos pacientes en los que el uso de radiaciones ionizantes deba restringirse al mínimo, como mujeres embarazadas o niños.

Aunque no nos dará, un diagnóstico definitivo, el aparato podrá agilizar el proceso diagnóstico de una hemorragia intracraneal por simple comparación entre una zona lesionada y otra sana. El infrarrojo cercano es absorbido por los tejidos del cráneo normal de forma diferente que por la sangre extravasada, esto es así por la diferente concentración de hemoglobina en los hematomas. De este modo situando de forma alternante el dispositivo en las zonas derecha e izquierda del cráneo podemos comparar el tiempo que tarda en rebotar la luz y ser captada por el receptor.

Los creadores han demostrado una elevada sensibilidad y especificidad para hematomas mayores de 3,5 cc hasta una profundidad de 3,5 cm en menos de 3 minutos. Los resultados se muestran de forma sencilla y clara en una pequeña pantalla acoplada en el aparato, de forma que el manejo es extremadamente fácil.

Este tipo de luz, que se usa en astronomía para el estudio de las estrellas frías y nubes moleculares, ha sido adaptada por la empresa InfraScan con ayuda del ejército de los Estados Unidos, ya que el ámbito militar será donde puede darse más uso al invento. También los médicos rurales y hospitales pequeños podrían contar con él para apoyar la decisión de trasladar o no a un paciente. Del mismo modo, se ha propuesto que en aquellos deportes en los que los traumatismos son frecuentes, podrían beneficiarse para una evaluación precoz de los deportistas traumatizados.

Desconocemos si el nombre lo decidieron los investigadores o la rama militar del proyecto, pero aunque parece salido del laboratorio de un inventor chiflado, promete mejorar drásticamente el manejo inicial no invasivo de los pacientes con traumatismos cráneo-encefálicos

| + info en la web de InfraScan

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.