Header Ads

Combatir la obesidad con Twitter

Un pequeño estudio de la Universidad de Carolina del Sur plantea una interesante hipótesis sobre el uso de Twitter entre pacientes que buscan perder peso. El respaldo social proporcionado por sus seguidores de Twitter podría ser clave para mantener la fuerza de voluntad.

Se siguió a 96 pacientes dentro de un programa para perder peso usando los teléfonos móviles. Se dividieron en dos grupos, los dos recibían el mismo archivo de audio (podcast) de 15 minutos semanalmente durante tres meses, y otros tres meses recibieron dos podcast de cinco minutos cada semana. La única diferencia, los pacientes de un grupo se apoyaban unos a otros usando la red social de los 140 caracteres, un respaldo social mutuo en el que además participó un asesor de peso, que con sólo dos mensajes diarios en Twitter buscaba la forma de dinamizar la conversación.

Si nos paramos a analizar los 2.630 tweets que se publicaron, el 75% eran informativos, como por ejemplo cuando un paciente compartía sus logros. Y de hecho, los investigadores han calculado que, por cada 10 tweets publicados, los pacientes perdieron un 0,5% del exceso de peso que se les había medido.

Sin embargo, los resultados del estudio no dejan lugar a dudas, el grupo que usó Twitter no perdió más peso. Sin embargo, este grupo se descargó los podcast con mayor asiduidad y empezó a confiar más en los contenidos online que los otros participantes, quienes siguieron confiando más en las recomendaciones de sus amigos.

Sin embargo este estudio tiene bastantes fallos, como las diferencias de edad existentes entre ambos grupos, el bajo número de participantes y el tiempo de seguimiento. En cualquier caso, plantea nuevas hipótesis y no deja de ser una interesante forma de usar Twitter, ¿no os parece?

| artículo en JMIR

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.