Header Ads

Un paciente virtual en Psiquiatría

Paciente virtual psiquiatría en depresión y trastorno bipolar, un pantallazo

Si algo caracteriza a la patología psiquiátrica es la falta de pruebas complementarias, como marcadores bioquímicos o imágenes médicas, que apoyen el diagnóstico. La base del diagnóstico psiquiátrico es la entrevista con el paciente, una técnica que se tarda mucho en dominar. Atendiendo a esto, AstraZeneca se apunta al e-learning desarrollando un simulador virtual en el que el médico puede aprender a obtener toda la información necesaria de la entrevista.

El programa cuenta con ocho pacientes virtuales (cuatro de Atención Primaria y cuatro de consulta de Psiquiatría) que responden a diferentes variantes entre la depresión y el trastorno bipolar. El médico que se esté entrenando tendrá que realizar correctamente no sólo el diagnóstico si no todos los pasos para llegar al mismo, incluyendo cuestiones del ámbito deontológico. Celso Arango, director científico de CIBERSAM, entidad que ha avalado el programa, destacó que tras completar todas las entrevistas el médico será acreditado por las sociedades científicas con los créditos formativos correspondientes.

Del mismo modo que las grandes guías en psiquiatría como el DSM o la CIE intentan unificar los criterios de diagnóstico, este software nace con la voluntad de ayudar a los Psiquiatras a sistematizar la entrevista clínica; así lo expuso en la presentación Eduard Vieta, jefe de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona que ha ayudado en el desarrollo de la herramienta.

Por supuesto se ha tenido en cuenta el peso de la Atención Primaria en el diagnóstico precoz de patología psiquiátrica, por ello se ha contado con un coordinador en este área, Antonio Mandueño, del Centro de Salud La Laguna (Cádiz). Se ha ajustado el tiempo de consulta para lograr recrear de forma realista el entorno en el que se desarrolla esa primera consulta, además los especialistas en Familia y Comunitaria se enfrentarán a casos de Depresión, mientras que los de Psiquiatría tendrán que hilar más fino para diferenciarla del Trastorno bipolar.

El programa, bastante completo, permite acceder a los antecedentes de interés, pruebas analíticas, notas sobre reuniones con familiares, escalas, test y algunas pruebas complementarias. La valoración de la consulta se hace, no sólo atendiendo a criterios diagnósticos o resolutivos, la puntuación final depende en gran medida de las frases empleadas por el médico, de que siga una correcta sistemática y atienda otros aspectos clave de la relación médico paciente.

Podéis ver un ejemplo de cómo funciona en el vídeo que queda debajo. El programa estará accesible para médicos colegiados en España, a través de la red social nosconectalasalud.com creada por la farmacéutica AstraZeneca.

El campo de la Psiquiatría y la Psicología clínica está siendo uno de los grandes beneficiados por el progreso de las TIC en Salud. Tanto en el ámbito de la teleasistencia, con consultas psicológicas a distancia, como a la hora del diagnóstico, así como en el control de secuelas y el aprendizaje de técnicas de autocontrol. Claro que también existe en Internet y las redes sociales un nuevo riesgo para la exacerbación de conductas antisociales o peligrosas para la salud.

AVISO para navegantes: para poder acceder a la herramienta hay que registrarse en la red social de la empresa farmacéutica AstraZeneca aceptando los términos de uso (aconsejo leerlos). Desde el equipo de desarrollo se asegura que el programa no orienta al médico hacia la prescripción de ningún tratamiento concreto (léase, no barre para casa).

El vídeo se lo he robado a @emiliodebenito de El País.

1 comentario:

  1. Somos parte de Todos18 de junio de 2012, 11:04

    Puedo ser candidato, por ahora solo escribo mi diario virtual.
    unpacientepsiquiatrico.blogspot.com

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.