Header Ads

Hacer de la Salud un Juego

Game on Health

La comida y la salud son dos cosas con las que tradicionalmente no se juega, pero gracias a la jueguización (gamification) esto está cambiando a marchas forzadas. Y no, no vamos a hablar de #instafood y la moda de hacer fotos a la comida. Vamos a ver una vez más iniciativas para hacer de la Salud un juego, o en este caso, del estilo de vida saludable.


Hay una máxima en Medicina Preventiva que dice que hay que hacer la decisión saludable, la decisión más fácil para que todo el mundo opte por la opción sana. La jueguización va en ese sentido, intentando que las dificultades que el individuo puede ver en la decisión más apropiada sean compensadas por otros factores como la diversión o la interacción social.


Así, por ejemplo en Estados Unidos es el propio gobierno, a través del Consejo Presidencial, quien ha propuesto el Presidential Active Lifestyle Award (PALA+) una campaña para introducir la actividad física en la vida de los ciudadanos. El sistema permite, una vez registrados, seleccionar nuestros deportes favoritos, ponernos unos objetivos nutricionales y llevar un registro minucioso de nuestra actividad física. Así a lo largo de las semanas iremos completando objetivos y al final podemos ganar un premio por nuestra participación. El programa no sólo tiene utilidad a nivel individual, profesores y entrenadores pueden crear cuentas de grupos para hacer un seguimiento de sus alumnos.


Además dentro del PALA+ se han firmado acuerdos de colaboración con la industria de los videojuegos (ESA) para motivar a los niños y las familias a lograr los objetivos del PALA+ usando videojuegos saludables. No está claro cuáles de las empresas que integran la ESA se unirán a la campaña pero por el momento los grandes fabricantes de videojuegos ya han dicho que sí incorporarán las siguientes características:

  • • Herramientas interactivas para permitir un seguimiento de la dieta y el ejercicio del individuo y de la familia
  • • Dispositivos de seguimiento para que se unan participantes de diferentes escuelas y comunidades
  • • Información y notas sobre estilos de vida saludables

Pero a parte de las campañas institucionales, también las empresas se están dando cuenta de la importancia para su productividad de tener unos empleados sanos. Así por ejemplo se están realizando programas de bienestar en el entorno laboral incluyendo unas horas a la semana de ejercicio físico integrado dentro de la jornada laboral con incentivos económicos o profesionales para aquellos empleados que mejor cumplan con los objetivos.


Para involucrar a los trabajadores en la promoción del ejercicio físico se están utilizando también sistemas de videojuegos como Keas, ShapeUp o Virgin HealthMiles. Este tipo de soluciones permiten crear grupos que compiten por obtener puntos logrando objetivos que mejoren su salud, se crea además un ambiente de sana competencia entre diferentes departamentos o equipos.



También a nivel personal podemos utilizar herramientas como CardioTrainer, RunKeeper, HealthEngage, Endomondo, DailyFeats o muchas otras aplicaciones web y móviles que nos ayuden a mantener un estilo de vida sano y divertido al mismo tiempo.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.