Header Ads

Kinect en Rehabilitación

Del MIHealth Forum 2012 nos vamos a llevar muchos buenos recuredos y una amplia visión del sector de la eSalud. Entre los expositores nos hemos topado con Indra, una empresa madrileña que ha llevado aquello de la mentalidad hacker en Medicina a su interpretación más literal. Usando el Kinect de la Xbox360 y un software específico han construido TOyRA, un completo sistema de rehabilitación basado en el biofeedback.

El sistema, que está ya en comercialización, ha sido puesto a punto gracias a la colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) y la Fundación Rafael del Pino desde 2008. La plataforma integra las TICS, realidad virtual y captura de movimiento vía kinect para llevar a cabo los ejercicios pautados de forma interactiva. Una vez terminada la sesión, el propio software se encarga de generar un informe con los datos clínicamente relevantes para objetivar el estado y la evolución del proceso.

En el primer vídeo podéis ver el software diseñado para ayudar a los pacientes que tengan que usar una silla de ruedas motorizada en su adaptación.

El segundo vídeo simula uno de los ejercicios que podrían darse para la rehabilitación del miembro superior:

Esta no es la primera vez que hablamos del uso de los videojuegos en Medicina Rehabilitadora y Fisioterapia. En una visita a Vicomtech ya nos presentaron un sistema similar de rehabilitación para miembro superior que incluía sensores para rehabilitar la función de la pinza manual y también hemos mencionado el proyecto implantado en el centro de parapléjicos de Toledo con Lokomat en la rehabilitación de la marcha.

Gracias al personal de Indra por ofrecerse a las demostraciones.

1 comentario:

  1.  Gracias por fijarte en este proyecto. Trabajé en él durante  casi un año y en el vídeo aparecen mis compañeros de entonces. Ahora mismo la  parte clínica la llevan una terapeuta ocupacional y un médico rehabilitador. Hasta donde sé la base para financiar el proyecto se remonta aún más atrás, hasta 2007, e incluso hubo  intentos de algo similar mucho antes. Kinect aún se llamaba "Proyecto Natal" y aún no sabíamos qué tipo de captación del movimiento se iba a usar.

    Más cosas sobre rehabilitación virtual en la web de la International Society for Virtual Rehabilitation:
    http://www.isvr.org/index.html


    También en Facebook:
    https://www.facebook.com/groups/isvr.email/



    En mi  blog he escrito sobre el proyecto TOYRA en varias ocasiones.

    2009
    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com.es/2009/04/premiado-un-proyecto-espanol-de.html


    2011
    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com.es/2011/07/toyra-terapia-objetiva-y-rehabilitacion.html 

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.