Header Ads

¿Por qué Big Pharma apoya SOPA?

Mafalda: otra vez SOPA ¡puaj!

En los últimos meses se ha escrito mucho sobre las posiciones que han adoptado las grandes empresas entorno a la ley anti-piratería que se ha planteado en Estados Unidos, la SOPA y que provocó un día de apagón en Internet liderado por la Wikipedia, Google, Wordpress, Mozilla y demás gigantes del MundoVirtual.

Pero frente a las protestas de muchos también están los apoyos de unos cuantos y entre quienes apoyan firmemente el proyecto de la SOPA están las grandes industrias farmacéuticas. ¿Pero por qué apoyaría la Big Pharma una ley que regula la información disponible online siendo un ámbito tan ajeno a sus intereses económicos?

Aunque pueda parecer extraño de entrada, lo cierto es que las farmacéuticas ya han apoyado otras leyes inicialmente ideadas para bloquear el tráfico de Internet que no fuese del gusto de los grandes lobbies estadounidenses. Quizás el ejemplo más reciente es el apoyo al ACTA, una norma que pretende fijar protección y respaldo a la propiedad intelectual a través del aumento de la vigilancia fronteriza y obligando a las empresas de telecomunicación a vigilar todos los datos que manejan sus clientes a través de Internet. A través de la presión ejercida por la Big Pharma, la ACTA modificó sus propósitos iniciales para incluir un apartado específico sobre los medicamentos falsificados o de contrabando.

Y con este antecedente parece más fácil entender el apoyo de la industria farmacéutica a la SOPA. A través de su grupo de presión PhRMA a mostrado su total adhesión en numerosas ocasiones. Sin embargo los motivos en esta ocasión son bastante menos evidentes que con el ACTA ya que el argumento esgrimido por el lobby de las farmacéuticas ha sido que su capacidad para innovar y prosperar está directamente ligada a la protección de la propiedad intelectual online.

Por tanto y según se deduce de las palabras de Matthew Benet (Vicepresidente Senior de PhRMA) este apoyo a la SOPA vendría dado por el incremento de sitios online que utilizan logotipos e imágenes de fármacos para vender falsificaciones de medicamentos originales. Sin embargo, creo que el error de la Big Pharma ha sido posicionarse del lado de la censura para defender una idea legítima, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente ya se persiguen las webs de este tipo por todo el mundo.

Por tanto y aunque las aspiraciones de PhRMA me parecen justificadas por el perjuicio que causan los medicamentos falsos, creo que deberían centrarse en pedir leyes específicas para este campo en vez de inmiscuirse en batallas que tocan otros aspectos como el derecho a la libertad de expresión y a un Internet libre de censura.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.