Header Ads

Centralizando en eSalud

SensPad comunicándose con un Android y visualización de datos en TV inteligente

Uno de los problemas del boom tecnológico es que cada vez dependemos de más y más dispositivos para todas y cada una de las funciones de nuestra vida. Quizá los ejemplos más cotidianos para todos son los mandos a distancia que se acumulan en nuestras casas: uno para el DVD, otro para la tele, un tercero para el media center y otro para la TDT de pago. Es algo parecido a lo que en su día pasó con los cargadores de móviles, cada fabricante tenía uno o más modelos para sus diferentes dispositivos.

Esta incompatibilidad no lleva más que a perjudicar al usuario. Lamentablemente a los pacientes que intentan animarse a probar dispositivos como los tensiómetros o glucómetros digitales les pasa algo parecido. La tecnología se vuelve en contra de la sencillez y crea nuevas barreras que dificultan su adopción.

La solución definitiva a esto es que las grandes compañías fabricantes de soluciones en eSalud cooperen para trabajar con los mismos estándares y especificaciones. Sólo así se puede lograr que los aparatos de diferentes casas comerciales se comuniquen entre sí y nos ayuden a mejorar la asistencia a nuestros pacientes.

Mientras esperamos, al menos algunos fabricantes hacen lo posible para ofrecer una gama amplia de dispositivos que se comuniquen con un solo software online para centralizar todos los datos. Es lo que han hecho en Sensaris con los ZaoPods, un pack de cuatro herramientas (glucómetro, termómetro, pulsi-oxímetro) que trabajan juntas comunicándose con el SensPad para enviar nuestras mediciones a la nube, donde quedan registradas en conjunto o almacenarlas en su memoria interna de 2Gb en formato RSS o CSV

Así el SensPad es el dispositivo que canaliza toda la información que recogen múltiples sensores (también disponen de estaciones climáticas, medidor de radiación, GPS...) y la integra en un sólo interfaz online al que podemos acceder desde cualquier dispositivo, y cuenta con aplicaciones específicas para iPhone y Android. Además se ha diseñado siguiendo los estándares IEEE 11073 para permitir la interoperabilidad con las herramientas de otros fabricantes o con sistemas de Historia Clínica Personal como ya hacía Google Health.

Hace tiempo que Withings tiene un plan de negocio similar incluyendo una báscula y un tensiómetro conectados a por WiFi a la nube, tal vez la llegada de nuevos competidores haga que en pocos meses veamos cada vez más propuestas en este sentido.

Con más dispositivos y más fabricantes en el mercado, sólo queda pedir que por el bien de los pacientes lleguen cuanto antes a un acuerdo de interoperabilidad. Ojalá aprendamos de los errores que otros han cometido y no tengamos que esperar, como en el caso de los cargadores móviles, treinta años para ver un estándar aceptado por todos los grandes de la eSalud.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.