Header Ads

Programa piloto para aplicar la telemedicina en EPOC

Un hospital de la región central de Francia ha lanzado un proyecto pionero en telemedicina para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de cara a evaluar el impacto de los reingresos debidos a esta enfermedad. Según la información del hospital el piloto pretende "establecer un sistema de telemonitorización para apoyar y mejorar el cuidado de los pacientes crónicos respiratorios". Aunque ya existen programas de telemedicina en neumología, se trata generalmente de pacientes con apnea del sueño, por tanto el proyecto Hospitadom es el primero de este tipo en Francia según el director de la investigación. El hospital de Galdakao cuenta con un servicio similar, basado en el envío de informes a través de PDA, desde hace un año. Asimismo este sistema de telemedicina en EPOC a través de una PDA fue diseñado e investigado con éxito por la Universidad Carlos III de Madrid en 2006. La idea también ha sido aplicada desde 2009 en España por la Universidad de Santiago de Compostela.

La idea inicial del estudio francés es reclutar a 100 voluntarios entre los pacientes con EPOC que hayan sido hospitalizados por exacerbaciones y luego aleatorizarlos a telemonitorización en casa o cuidados convencionales durante 15 días. El sistema de telemonitorización transmitirá valores como la saturación de oxihemoglobina, espirometría, peso y temperatura a través de una interfaz web segura que puede ser analizada por las dos enfermeras asignadas por el hospital al área de telemedicina y que colaboran con el neumólogo de referencia

Como es habitual en este tipo de estudios los valores anormales disparan las alarmas del programa y se ha establecido un protocolo en función de tipo de alerta (desde una nueva medición hasta la llamada al servicio de emergencias).

Además, los pacientes asignados al grupo de telemonitorización realizarán ocho videoconferencias con las enfermeras para proporcionarles consejos y educación en salud. Todos los voluntarios serán vistos en consulta a las seis semanas, seis meses y un año tras la hospitalización. Las principales variables a estudiar serán el número de exacerbaciones, duración de ingreso, número de visitas programadas y telefónicas, calidad de vida y uso del servicio de enfermería a domiciliaria.

Buscando un abordaje terapéutico y educacional, Hospitadom busca simular una plataforma en términos de apoyo técnico y humano para el cuidado del paciente entorno al hospital y a la comunidad de forma sostenible y reproducible. Por ello también se ha programado una evaluación económico-sanitaria.

El proyecto, financiado totalmente por el hospital Moulins-Yzeure se está desarrollando en colaboración don la Catel eHealth Actors' Association, una compañía de servicios TIC privados especializada en consultoría y dirección de proyectos y un proveedor de equipamiento médico. Los resultados se esperan para finales de 2012 y si todo sale como está previsto se ampliará el modelo de estudio para utilizarlo en pacientes con insuficiencia cardíaca

EDITO: gracias a un tweet de @enekoibarruri he conocido el programa de manejo de EPOC a través de PDA en Galdakao y he encontrado los otros proyectos en la Carlos III y Santiago. El artículo queda así corregido y ampliado. Muchas gracias por los comentarios y aportaciones!

2 comentarios:

  1. Otra experiencia piloto  con este tipo de pacientes es el que llevamos desde julio el 2011 en nuestro Departamento de Salud de Sagunto. Fundamentalmente es el mismo seguimiento que explicas en la entrada, salvo por la videoconferencia.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico, me imagino que entonces es un sistema similar al que pusieron en marcha en Galdakao. Muchas gracias por compartir la información, cuesta a veces enterarse de este tipo de iniciativas.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.