Header Ads

¿Qué hay en la web? (03/11/2011)

impresora de huesos en 3D

En la Universidad de Washington han desarrollado una impresora 3D que es capaz de hacer huesos a partir de un diseño virtual y una sustancia cerámica de características estructurales parecidas al hueso natural. Lo mejor de la noticia es que según los investigadores podría empezar a usarse en poco tiempo.



El proyecto se ha centrado en lograr ese material que imite al máximo el comportamiento de un hueso. La idea es que puedan usarse los modelos que genera esta impresora como moldes para que una vez implantados crezca sobre ellos tejido óseo a partir de células precursoras. Es de especial utilidad para zonas como la mandíbula, que hoy en día se repara utilizando el peroné del propio paciente y dándole forma con unas barras de titanio.


El Gobierno del Principado de Asturias ha hecho público bajo licencia copyleft el informe sobre Difusión y divulgación científica en Internet 2011 dentro de proyecto cienciatec y en el que dice cosas tan interesantes como que:

Un blog es la manera ideal de comunicar y expresar con un estilo personal ideas, noticias, novedades y comentarios actualizados sobre un tema científico, de manera informal, enlazando a otros sitios, artículos y publicaciones en la red o simplemente informado de un impreso que se quiere dar a conocer


Nos ha llamado la atención esta aplicación que pretende combinar ejercicio y diversión en la plataforma de Apple para iPhone. A base de realidad aumentada y unas nubes de colores que tendremos que ir pulsando de forma consecutiva, la idea es que aprovechemos esos ratos de ocio con los smartphones para algo más que para actualizar nuestro Twitter.


Parece que hay gente que todavía sabe que tenemos un buscador llamado Salud&Red que sirve precisamente para eso, para buscar temas de Salud en la Red y que toma utiliza la lista de recursos sanitarios online como fuente. Los artículos que podéis encontrar son de la blogosfera sanitaria, de algunas redes sociales como ViVu y de wikis centradas en salud. Si queréis que vuestra página o blog aparezca también en los resultados no tenéis más que añadirla a través de este formulario: Añadir recursos sanitarios online


Por último un pequeño artículo con una interesante reflexión ¿aportan algo las cirugías narradas en directo por Twitter? aquí ya hemos hablado de algunos de estos eventos que a veces organizan determinados hospitales y otras son los propios pacientes. Su utilidad parece más bien de autopromoción, aunque también hay quien apuesta por que podría ser un sistema interesante para formar y entrenar a otros médicos en técnicas novedosas. Abierto queda el debate o la reflexión que haga cada cual.

1 comentario:

  1. Buenos días Aitor, es genial la iniciativa del buscador, con él los usuarios darán menos palos de ciego en Internet a la hora de buscar temas referentes a la salud. 
    Hemos añadido nuestro blog. 
    Muchas gracias 
    Elena Ferrando 
    Centro Ginecológico del Dr. Santiago Dexeus.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.