Header Ads

Primeros vídeos del Parkinson



Grabaciones de principios del siglo pasado (1905) en las se recoge a varios pacientes con enfermedad de Parkinson. Arthur Van Gehuchten comprendió la utilidad del cine en Medicina desde que se presentara la primera grabación en Paris (1895). Aunque Jean Marie-Charcot ya había tomado fotografías de este tipo de pacientes en las que se identificaban rasgos característicos como la rigidez e incluso las había utilizado en sus famosas lecciones de los martes. La llegada de la Dopa, primer tratamiento racional y efectivo, y más tarde de la L-Dopa han revolucionado el tratamiento y pronóstico de la enfermedad en la actualidad.

Los vídeos siguen siendo un siglo después, parte esencial de la Historia Clínica del paciente con Parkinson para evaluar la respuesta o necesidad de tratamientos adicionales. El trabajo de Van Gehuchten dio como resultado una completa y organizada videoteca que documentaba un gran número de signos neurológicos. Capturó las imágenes, eligió las escenas y realizó el montaje de las películas por si mismo. Pionero de la educación multimedia, enriqueció sus charlas académicas con proyecciones de imágenes y cine.

En el Cinematek (Royal Belgian Film Archive) de Bruselas conservan gran parte de esa biblioteca, incluyendo los 12 primeros documentos cinematográficos de pacientes con enfermedad de Parkinson. Anne Jeanjean y Geneviève Aubert los han analizado:

Vídeo 1

La primera secuencia en el jardín muestra a un paciente caminando. La rigidez axial y postura flexionada son de algún modo asimétricas respecto a la rotación lateral del tronco hacia la derecha. La postura semi-flexionada de los brazos, pegados al tórax, es típica. Las manos están próximas entre si frente al tronco, los índices casi tocándose, y con pérdida total de braceo. El temblor de manos bilateral es evidente. La siguiente secuencia muestra al paciente en un patio, de pie y dando vueltas. También con características clínicas típicas de la enfermedad.

Vídeo 2

Un primer plano que nos ayuda a ver un temblor evidente en barbilla, labios y lengua. Facies en máscara, mirada fija y parpadeo disminuido.

Vídeo 3

Una habitación de hospital de grandes ventanas, un paciente que apenas se levanta de la silla y camina hacia la cámara con pasos cortos antepulsión haciendo un notable esfuerzo. Rotación en bloque, bradicinesia y otros signos clásicos.

Vídeo 4

Un paciente muy joven en un patio, frente a un portón. Primer plano con facies en máscara, temblor mandibular. Marcha rígida, en bloque, con pasos cortos. La postura de los brazos es un tanto peculiar con ligera abducción y el antebrazo semiflexionado con manos en flexión.

Vídeo 5

Vista de perfil de un hombre que cambia de una silla a otra. Más que antepulsión, se observa camptocormia y el paciente se ve obligado a perseguir su centro de gravedad. Brazo izquierdo fijo contra el pecho y el derecho más libre pero tembloroso

Vídeo 6

Una joven monja (paciente) acompañada por otra mayor hacia la cámara y de vuelta a la posición en varias ocasiones. Luego en un primer plano aparece hablando con alguien y sonriendo mientras podemos observar el temblor de su mano derecha.

Moving pictures of Parkinson's disease Anne Jeanjean, Geneviève Aubert;
The Lancet, Volume 378, Issue 9805, Pages 1773 - 1774, 19 November 2011
doi:10.1016/S0140-6736(11)61765-0


No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.