Header Ads

¿Micosoft a por la Historia Clínica Electrónica?

Windows HCE

La guerra de mercado entre Microsoft y Google podría afectar a la Sanidad (again). No es noticia que ambos gigantes de las telecomunicaciones y la informática están enzarzados en una lucha casi constante por ganar clientes. A cada movimiento de una de las compañías le sigue otro similar por parte del rival. También lo hemos visto con sus respectivos sistemas de Historia Clínica Personal. Google se lanza al mundo sanitario con su servicio Google Health, le sigue Microsoft con HealthVault; que Google añade nuevas funciones a su sistema, pues Microsoft se alía con Siemens para ganar terreno en Alemania.

El último movimiento de Microsoft ha sido el anuncio de un acuerdo con AthenaHealth, un proveedor de sistemas informáticos de gestión sanitaria, con gran énfasis en la HCE basada en la nube o cloud-computing. La idea es que los sistemas AthenaClinicals puedan compartir información (imágenes, vídeo, analíticas, texto, datos de filiación, etc.) utilizando la tecnología de Microsoft Amalga que pretende servir de nexo para conectar diferentes sistemas de HCE aunque sean de los más diversos fabricantes.

Tal vez esta alianza pueda ser el primer paso de Microsoft hacia la adquisición de una compañía de HCE, sobre todo teniendo en cuenta el interés de la empresa por ganar puestos en la lucha del cloud computing.

¿Qué podemos esperar que haga Google en los próximos días?

5 comentarios:

  1. Vamos a ver si funciona el sistema de comentarios. Tanto Google como Microsoft son americanos. ¿Para cuándo una alternativa europea?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel, parece que va bien!
    Las alternativas europeas parece que están un poco adormiladas, no tenemos un Silicon Valley. En todo caso espero que sea una alternativa de código abierto y que permita la movilidad del ciudadano entre diferentes sistemas sanitarios. Decía @fllordach que podría llegar en 2015... pero mientras no se anime ninguna gran empresa, las pequeñas iniciativas en este sentido poco tienen que aportar.

    ResponderEliminar
  3. El futuro apunta por ahí, un sistema que pueda ser accedido desde distintos sitios y en el que la llave la tenga el paciente. Otra cosa será lo que quieran hacer los que toman decisiones, en nuestro caso las CCAA.

    ResponderEliminar
  4. Parece que sí, los esfuerzos se están desplazando hacia los registros clínicos personales. Con la cantidad de sistemas de medición que se utilizan hoy en día gracias a los smartphones podríamos integrar mediciones de actividad física, registros electrocardiográficos... sin mucha dificultad. Ya existen sistemas que permiten al usuario hacer esto, pero como dices, si las instituciones no lo apoyan de poco sirve.

    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.