Header Ads

eSalud en Atención Primaria, experiencia Belo Horizonte

Belo Horizonte por Winkpolve en Wikimedia Commons

La región de Minas Gerais y en concreto su capital Belo Horizonte están siendo el núcleo de los esfuerzos de Brasil por implementar un sistema que genere una sociedad fuertemente implicada en el cuidado de la Salud. Para ello, se ha optado por la integración de sistemas de telemedicina en Atención Primaria, haciendo especial hincapié en la integración de la atención básica y hospitalaria. Según los propios autores del proyecto la aplicación de un modelo de telemedicina dirigido a equipos de MFyC surgió de la consideración de dos aspectos clave que dificultan la organización del modelo de sanidad pública que se propugna en Brasil, pero que son exportables al nuestro. Falta de médicos de Atención Primaria y el problema del "cuello de botella" en el acceso a atención secundaria.

Partiendo de estas bases, se planificó un proyecto1 que pudiera ser integrado dentro del sistema sanitario, de bajo costo y fácilmente reproducible en otras áreas organizativas. Para llevarlo adelante contaron con el apoyo del Proyecto @lis y la experiencia de grupos europeos de Italia y Dinamarca. El proyecto, bautizado como BH Telesaúde se fijó como objetivo central la implantación de un sistema de segunda opinión, así como la formación continuada en favor de los profesionales de la Atención Primaria.

La experiencia hasta el momento permite dos teleconsultas semanales para cada centro de salud, generalmente relacionados con aspectos del tratamiento y sobre todo en cardiología, endocrinología, medicina interna, dermatología y pediatría. Por ahora la media es de 19 minutos por sesión y el 75% de los casos se resolvió sin necesidad de que el paciente fuese derivado, por otra parte el 5% de los pacientes analizados requirió hospitalización. Dada la participación europea en el proyecto, se han realizado cuatro videoconferencias internacionales como prueba para la futura discusión de casos entre colegas de diferentes países.

Además dentro de los planes para garantizar el acceso universal a los servicios sanitarios, se están llevando a cabo investigaciones de eficiencia sobre sistemas de Salud móvil que acerquen la sanidad a poblaciones rurales aisladas. Y es que pese al creciente número de población indígena que accede a las vacunaciones, siguen siendo ciudadanos de segunda sin medios de transporte, equipamiento sanitario o datos sanitarios. La mHealth ha fortalecido notablemente los servicios sanitarios a los que pueden acceder estas comunidades vulnerables de Brasil.

1. Alaneir de Fátima dos Santos, Simone Ferreira dos Santos, Maria do Carmo Barros de Melo, Eliane Maria de Senna Silva, Gilberto Antônio Reis, Claudio de Souza. Telehealth in Primary Healthcare: An Analysis of Belo Horizonte's Experience. Telemedicine and e-Health. January/February 2011, 17(1): 25-29. doi:10.1089/tmj.2010.0099.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.