Header Ads

Mi nombre es Khan

«Mi nombre es Khan»; Karan Johar (2010)

Rizvan Khan es un musulmán originario de la India que padece el síndrome de Asperger. Esta entidad relacionada con las patologías del Espectro Autista, está clasificada dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (DSM-IV-Tr). Con una incidencia de 3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos, se trata de una entidad relativamente frecuente.

Este trastorno psiquiátrico lleva a los pacientes a realizar procesos cognitivos fuera de lo habitual, o tal y como se expresó en el II Congreso Internacional de Sevilla «conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información». Esto se podría resumir en que estas personas no son empáticas tal y como podemos serlo el resto. Evitan el contacto directo físico o visual, tienen problemas para reconocer la mímica y para entender mensajes metafóricos así como de interpretar información implícita.

Pese a las dificultades para la abstracción y su inflexibilidad cognitiva no son, nada más lejos de la realidad, pacientes dementes o carentes de intelecto. De hecho, parece que puedan tener una inteligencia superior a la media ya que su cerebro se concentra intensamente en tareas específicas.

Los actores Tanay Cheeda -Rizvan de jóven- y Shah Rukh Khan -de adúlto- dan vida a este personaje de una forma bastante acorde a la realidad. Si bien es cierto que estaríamos hablando de un caso con afectación leve y que la película se permite unas cuantas licencias poéticas para añadir ciertos momentos sensibleros.

Si queréis más películas sobre este síndrome, hay unas cuantas de entre las cuales -cada una por diferentes motivos- os recomiendo estas tres: Elling, Ben X y por supuesto Mary & Max una extraordinaria animación que no os podéis perder.

2 comentarios:

  1. Sin olvidar al famosísimo Dr Mateo de Antena 3 (en tono de humor, claro, por si algún Asperger me lee).

    ResponderEliminar
  2. Desde luego tiene unas cuantas características del síndrome aunque estén estereotipadas y exacerbadas en tono humorístico como bien dices.

    Otro entrañable paciente de síndrome de Asperger en clave de humor es Sheldon de la serie "The Big Bang Theory": http://www.youtube.com/watch?v=73kDj0U_aEw

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.