Header Ads

La Gripe A es sólo el comienzo

Virus de la GripeLa Gripe A se gestó con unos cuantos recortes de presupuesto, unas ciertas dosis de pánico mediatizado, una industria temerosa de la crisis y unos políticos absolutamente condicionados por intereses comerciales.

Y finalmente todo esto está empezando a pasar factura. A los ciudadanos por los miles de millones derrochados en protegernos de un virus de la gripe con mortalidad inferior al de otros años. Pero no sólo a nosotros, también a políticos y organismos internacionales; sin duda la OMS está siendo el más castigado.

Con razón o sin ella lo cierto es que los consejos y la actuación de la OMS hicieron que el pánico fuera en aumento y del mismo modo llevaron a unos políticos sobrepasados por una crisis económica a entregar gran parte de los recursos a compañías farmacéuticas que no tardaron en desarrollar una vacuna, que polémicas a parte, no hemos necesitado.

Ahora que la Gripe A se da por controlada la OMS cumple con su palabra y publica una lista de 15 colaboradores que prestaron sus consejos para gestionar esta crisis. De ellos, un tercio ha declarado conflictos de interés realmente preocupantes. Y aunque la OMS siga intentado lavar su imagen pidiéndonos que creamos en su palabra, lo cierto es que su credibilidad como entidad está totalmente en entredicho.

¿Y dónde están los políticos?

Pues según les interese se decantan por criticar a la OMS o por defenderla, pero lo cierto es que todos ellos tienen una gran responsabilidad en lo que ha pasado y en lo que previsiblemente sucederá. Y es que el continuo recorte de fondos públicos para llevar a cabo investigación biomédica sólo puede ser suplido con la buena voluntad de los investigadores y la colaboración desinteresada de una industria farmacéutica que sólo concibe esto como un negocio más.

Por supuesto nuestra Ministra de Sanidad ha salido a defender la actuación de la OMS y la del gobierno calificándola de "correcta". Tal vez sea hora de que cunda el ejemplo, ¿deberían los médicos limitarse a tratar a los pacientes de forma correcta? ¿los investigadores simplemente investigar con corrección?. Por lo visto en este mundo la excelencia sólo puede ser exigida desde las clases gobernantes hacia abajo, los sacrificios sólo deben darse en esa misma dirección.

Tal vez es hora de que gastemos el dinero público en producir vacunas con una patente mucho más flexible en vez de seguir pagando precios desorbitados por protegernos de aquellas enfermedades que quieran vendernos.

3 comentarios:

  1. Muchas veces he pensado que Pedro y el lobo no queda solo en las historias que nos contaban nuestros abuelos el siglo pasado y, esque, calca la historia a la realidad.

    La OMS lanza el grito al cielo con la posible pandemia con lo que gobiernos de todo el mundo ofrecen inyecciones económicas a costa de salvaguardar lo más importante, que es la salud... pero, tan catastrófico panorama y más en tiempos de crisis como estamos ¿quién va a creer ya sobre la Gripe A?, seguramente rueden cabezas y busquen responsables (si no lo han hecho ya) y nombrar al tal "pepito jimenez" cabeza de turco.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.