Header Ads

Búsquedas Bibliográficas en el Móvil

Uno de los grandes pilares de la Web es la accesibilidad de los contenidos, gracias a la aparición de dispositivos móviles con acceso a Internet esta idea por fin parece materializarse. Para el personal sanitario, poder realizar búsquedas bibliográficas en cualquier momento puede agilizar su trabajo y mejorar la calidad de la asistencia que prestan a sus pacientes minimizando el esfuerzo.

Los grandes buscadores de literatura médica son conscientes del reto y han creado aplicaciones para teléfonos móviles que permitan realizar búsquedas en sus bases de datos sin necesidad de acceder a la página principal -que no es adecuada para estos dispositivos- y añadiendo funcionalidades específicas.

La NLM dispone de aplicaciones móviles para sus webs más conocidas como PubMed o MedLine Plus, pero también para otras herramientas de manejo de emergencias, información sobre el SIDA, etc.

Las universidades también están poniendo a disposición de sus estudiantes, investigadores y empleados sistemas que agilizan las búsquedas bibliográficas y de contenidos en fuentes primarias. Cada vez son más los centros que están apostando por crear páginas web especialmente diseñadas para dispositivos móviles, lo están haciendo muy bien en el Boston University Medical Center y todavía mejor en Yale.

Innovar en este ámbito pasa por agregar servicios adicionales con la mínima complejidad ya que a menor coste de aprendizaje para los usuarios, mayor es la facilidad de lograr un mayor uso. Esta máxima del minimalismo es imprescindible en la Red ya que la inmediatez es el bien más valorado tanto por usuarios avanzados como por usuarios noveles.

La Welch Medical Library de la prestigiosa John Hopkins tiene una guía bastante completa de los recursos disponibles online para móviles. Nosotros destacamos los más relevantes entre las aplicaciones gratuitas:

  • PubMed® for Handhelds Web site; este servicio gratuito de la Biblioteca Nacional de Medicina de los US universalmente conocido nos brinda la posibilidad de rebuscar entre los millones de artículos, reviews, editoriales y demás bibliografía científica desde casi los inicios de las publicaciones en papel.

  • Boston University Medical Center Mobile Library, permite realizar búsquedas de e-books, revistas electrónicas, la propia base de datos de la biblioteca física, etc. Una de las iniciativas pioneras en esto de las bibliotecas virtuales, en la universidad de una ciudad con gran tradición bibliotecaria.

  • Mobile MedlinePlus; sin duda es la más interesante de todas para pacientes ya que nos acerca el millar de enfermedades recogidas por MedlinePlus en un lenguaje divulgativo y con acceso a las últimas noticias sanitarias y recomendaciones de salud.

  • Disease Associations from askmedline; también interesante para pacientes ya que permite acceder a casos reportados y revisiones de casos en la base de datos de Medline para conocer la asociación síntoma-patología.

  • Yale Medical Library mobile; además de ofrecer búsquedas en el catálogo de la biblioteca física pone a un sólo click el acceso a otras fuentes tanto gratuitas -MedlinePlus, eMedicine, PubMed for Handhelds- como de pago -AccessMedicine, UpToDateonline-.

  • Mobile MedFetch; como en su versión habitual nos permite automatizar nuestras búsquedas en la base de datos de la NLM. Acotamos los términos de la búsqueda, programamos la periodicidad y guardamos nuestra búsqueda automatizada. Semanal/mensualmente recibiremos en nuestro correo electrónico los nuevos resultados publicados que coincidan. Prometen versión para iPhoneOS y Android en la próxima actualización.

Me he quedado con ganas de poder incluir en esta lista a dos de mis herramientas favoritas en cuanto a búsqueda bibliográfica se refiere; Novoseek y PlosOne. Mientras los primeros están trabajando en una aplicación para facilitar las búsquedas y han pedido la colaboración de sus usuarios para conseguirlo, PlosOne no parece mostrarse activo en este ámbito.

Parece que la mHealth o Salud móvil se va implantando y va ganando terreno como uno de los pilares básicos en los que se apoye toda la eSalud.

2 comentarios:

  1. Ojalá haya sido de utilidad para todos los que habéis retwitteado y comentado, a mí preparar este post me ha hecho aprender mucho sobre búsquedas bibliográficas.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.