Header Ads

Blogs Sanitarios en Español -activos y ordenados-

blogosfera Soy consciente de que lo importante de esta entrada es la lista en sí de modo que primero os dejo unos pocos datos, la recopilación y después un breve análisis de las sensaciones que he percibido recopilando y revisando todos estos enlaces.

Me he centrado en blogs del ámbito sanitario -mayoría de actualizaciones sobre sanidad-, de cualquier temática, activos a día de hoy y escritos en español. A día de hoy la lista incluye un total de 251 blogs de temática muy heterogénea, pero sobre todo psiquiatría, medicina familiar y comunitaria, pediatría, gestión sanitaria, enfermería, eSalud, estudiantes y MIR.

Digamos que tenemos una gran familia que podría crecer exponencialmente en los próximos meses, sobre todo gracias a la reciente aparición de reportajes y noticias relacionadas con la eSalud y la blogosfera sanitaria en medios tradicionales.

Por favor, utilizad los comentarios, twitter o facebook para hacerme llegar otros blogs que conozcáis y así poder completar la lista con todos los que vayan uniéndose.

[Lista de Blogs Sanitarios en activo | SomosMedicina.com | 251 blogs] Ver documento: Lista de Blogs Sanitarios en activo

Es evidente que cada vez con más frecuencia estamos viviendo un aumento del número de blogs sanitarios en nuestro entorno. Ya conocíamos el caso de otros ámbitos somo el americano, donde viven ya un auténtico boom del fenómeno 2.0 en la Sanidad.

Sin embargo muchos nos habíamos planteado la pregunta de si nuestros sistemas sanitarios -modelos europeos- serían favorables para que esta moda se difundiera, la respuesta ha llegado, entre otras, en forma de blogs y es que como llevo constatando desde hace unos meses hemos alcanzado una fase muy interesante.

Lo comentaba con Miguel Ángel Mañez (saludconcosas o @manyez) mientras estuve recopilando blogs para la lista que hoy os presento, durante los últimos meses la blogocosa sanitaria está creciendo a un ritmo envidiable, abriéndose a nuevas temáticas y especialidades que parecían excluidas de la Medicina2.0 hasta ahora.

La idea de realizar esta recopilación surge gracias a un post de la Dra. Jomeini donde enlazaba a los principales blogs sanitarios, algunos están ya inactivos y otros no aparecían ya que resulta bastante complicado conocer al cada vez mayor número de blogs que van surgiendo,. Gracias a los comentarios en esa entrada y a la sección de enlaces de Synaptica.es empecé mi recorrido y fui siguiendo todos los blogroll y enlaces que encontré en cada blog al que llegaba. También puede ser útil para empezar la página "los 40 principales (o casi)" de la revista e-Ras.

De este modo he cerrado varias veces el círculo de la comunidad sanitaria en la Red y creo que pocos blogs en activo se han escapado de estar incluidos en la lista. Agradeceré mucho cualquier aportación que podáis hacer si me he olvidado de vuestra bitácora o de alguna otra que conozcáis.

Si bien he percibido una gran presencia de determinadas especialidades, hecho de menos, tal vez influenciado por mi actual estado de medicocito -estudiante- más blogs comprometidos con la educación médica. Ya que, si bien hay excelentes fuentes de información sanitaria que cubre parte de las necesidades del estudiante y del profesional en formación continua, todavía no existen blogs (salvo escasas excepciones) centrados en proporcionar material educativo actualizado y contrastado.

El documento está publicado bajo licencia Creative Commons y sois completamente libres de descargarla y distribuirla cuanto queráis siempre que sea de forma gratuita y citando la fuente de original (o sea, ésta). También podéis modificarla para añadir nuevos weblog, etc. y sería genial que también me hicierais llegar las nuevas copias que hagáis para poder actualizar el documento.

EDICIÓN 25-II-2010: Gracias al gran número de retweets a través de Twitter, de la gran difusión y de todo vuestro apoyo he conseguido aumentar a 262 el número de blogs sanitarios. Algunos de los olvidos, como «MedTempus» o «Sano y Salvo» son problemas del directo, otros son olvidos tontos y el resto simple desconocimiento. Os agradezco muchísimo todos los apoyos y aportes y espero que podamos seguir ampliando, entre todos, esta lista hasta que ojalá sirva de referencia para quienes quieran empezar a adentrarse en la maraña de la blogocosa sanitaria.

63 comentarios:

  1. Hola, Aitor
    gracias por el trabajo del que empezaremos a aprovecharnos enseguida. Y un blog más para la lista:
    http://docenciacalvia.wordpress.com
    dedicado a las actividades docentes del CS Calvià (Mallorca)
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el trabajo. Por cierto, no sale (o no he visto) a Medtempus :P

    ResponderEliminar
  3. Magnífico trabajo, muchísimas gracias por compartirlo (y por haber encontrado los blogs, incluido el mío, jeje, en la maraña que es internet). ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por incluirme, aunque te pediría que corrijas el título. Mi blog es:
    "El blog de saname" en lugar de "Saname".
    Gracias otra vez.
    Iñaki.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañero! Aqui te dejo un blog escrito por un estudiante de medicina:

    www.medicinajoven.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. hola!

    muy buen trabajo, la verdad que es muy buena idea hacer una recopilación de este tipo para tener un punto de consulta centralizado.

    Te envío la dirección del nuestro:
    http://yealthlife.wordpress.com/

    sobre telemedicina, bioingeniería y demás...nuestro ritmo de actualización no es muy alto...peor estamos activos e intentaremos mejorar!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo
    Sobre seguridad del paciente en primaria:
    http://sano-y-salvo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo
    Sobre seguridad del paciente en primaria:
    http://sano-y-salvo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Bueno, la metida de pata más imperdonable, sobre todo teniendo en cuenta que fue MedTempus el primer blog sanitario (o casi) que conocí.

    Incluida en la actualización que voy a hacer ahora mismo. Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo, el "error" se debe a que como hay muchos «El blog de» o «La bitácora de» decidí eliminar muchos de estos comienzos y dejarlo sólo en el nombre (sobre todo por los que eran del formato «El blog del Dr. Patatín»). Pero si prefieres que aparezca completo lo corregiré.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Incluido en la actualización, lo cierto es que ya os había leído pero "cosas del directo".

    Gracias por vuestro aporte.

    ResponderEliminar
  12. ¿en serio lo dejé fuera?, pues nada, corregido en la actualización. Muchas gracias por el aviso y por vuestro trabajo equipo!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, no lo conocía, uno más para mis feeds y también para la lista! Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Los blogroll y el trabajo previo de la Dra. Jomeini y los chicos de Synaptica.es me ha facilitado bastante la recopilación. El honor es mío por poder hacer una lista con semejante cantidad de blogs interesantes y con personas tan accesibles detrás!

    ResponderEliminar
  15. Incluido! espero que os aprovechéis mucho y que podamos sacar el máximo partido de todo esto. Ojalá llegue el día en el que realizar este trabajo sea una tarea imposible, si la blogosfera sigue creciendo como hasta ahora, no tardará mucho en alcanzar ese punto.

    Para entonces, que este trabajo sirva de base para explorar, al menos la superficie de la maraña

    ResponderEliminar
  16. @Bernardino Oliva Fanlo Incluido! espero que os aprovechéis mucho y que podamos sacar el máximo partido de todo esto. Ojalá llegue el día en el que realizar este trabajo sea una tarea imposible, si la blogosfera sigue creciendo como hasta ahora, no tardará mucho en alcanzar ese punto. Para entonces, que este trabajo sirva de base para explorar, al menos la superficie de la maraña.

    @Shora Bueno, la metida de pata más imperdonable, sobre todo teniendo en cuenta que fue MedTempus el primer blog sanitario (o casi) que conocí. Incluida en la actualización que voy a hacer ahora mismo.

    @bibliovirtual Los blogroll y el trabajo previo de la Dra. Jomeini y los chicos de Synaptica.es me ha facilitado bastante la recopilación. El honor es mío por poder hacer una lista con semejante cantidad de blogs interesantes y con personas tan accesibles detrás!

    @Saname De acuerdo, el "error" se debe a que como hay muchos «El blog de» o «La bitácora de» decidí eliminar muchos de estos comienzos y dejarlo sólo en el nombre (sobre todo por los que eran del formato «El blog del Dr. Patatín»). Pero si prefieres que aparezca completo lo corregiré.

    @Francisco Muchas gracias, no lo conocía, uno más para mis feeds y también para la lista! Un saludo

    @yealthlife Incluido en la actualización, lo cierto es que ya os había leído pero "cosas del directo". Gracias por vuestro aporte.

    @trece ¿en serio lo dejé fuera?, pues nada, corregido en la actualización. Muchas gracias por el aviso y por vuestro trabajo equipo!

    Gracias a todos por vuestras aportaciones, comentarios, visitas, felicitaciones y demás. Seguiremos trabajando ;)

    ResponderEliminar
  17. Todo un placer aparecer en la lista :)

    Gran recopilación, muchos se me habían pasado por alto.

    ResponderEliminar
  18. Llevo ya un rato haciendo nuevas incorporaciones, así que a mí también se me debieron pasar bastantes jeje. Gracias por tu aporte! nos leemos y ánimo con estos últimos meses de carrera ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Enhorabuena por la recopilación!

    Sobre Neurología y desde Asturias: www.neurobsesion.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Gran trabajo, monstruo. A ver si entre todos mantenemos la lista actualizada.

    ResponderEliminar
  21. !Vaya trabajo!. Me haces pensar si somos o no blog sanitario. Estrictamente no, pero es otra vertiente: la participación ciudadana en el sistema de salud. Felicidades.

    ResponderEliminar
  22. Genial, menudo trabajazo Aitor... Una buena base para ir aumentandola con todos los que se lancen a la aventura de escribir un blog (y espero que no haya muchas bajas!).

    Y por supuesto, un honor aparecer en tu listado. Ahora solo falta que alguien organice un evento blog salud o algo así... aunque quien sabe, tal vez quede poco :)

    ResponderEliminar
  23. Excelente trabajo Aitor. Te pasaste...
    Muy útil.
    Felicitaciones y abrazos

    ResponderEliminar
  24. Hola Sergio, me ha encantado el blog, un diseño muy atractivo y el contenido también muy interesante. Espero que aunque aún es jóven sigáis actualizándolo, porque me ha dado una muy grata sorpresa.

    Os seguiré de cerca!

    ResponderEliminar
  25. Muchas garcias, ya sabéis que mi mail y las puertas de este blog están abiertas a todo tipo de aportaciones.

    ResponderEliminar
  26. Desde luego, los blogs de pacientes son uno de los ejes que deben vertebrar la blogosfera sanitaria, al fin y al cabo, sin pacientes no habría sanidad. ;)

    ResponderEliminar
  27. A ver si con el trabajo de todos los grandes eventos del ambiente bloggero empiezan a darle un espacio al ámbito sanitario, desde hace mucho tiempo olvidado. Un placer poder leeros y poder incluiros!

    ResponderEliminar
  28. Agradezco mucho tus felicitaciones, sobre todo por cuánto valoro tu trabajo en Pharmacoserías y porque fuiste (y sigues siendo) uno de los referentes y "de lectura obligada" para mí.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Aitor. Es un placer ingresar en el selecto grupo de los blogueros médicos.

    Un abrazo y muchas gracias por tu gran trabajo!

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias María, me lo apunto para la próxima actualización y a ver si siguen publicando, ya sabes que las primeras semanas son críticas para un blog (como las primeras horas de un neonato).

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Dra. será un honor aparecer por allí, tienes todo el derecho de copypastear el documento (también lo he subido a Google Docs http://bit.ly/bG1yhb) sobre todo porque tal y como digo en el artículo, la idea surgió de tu "La blogosfera sanitaria existe".

    Me apunto el blog de Natalia, el de «Saltando muros» ya está añadido ;)

    ResponderEliminar
  32. Blogs the grupos de I+D en eSalud
    http://www.tsb.upv.es/blog/
    http://catai.net/blog/
    http://www.jlorca.es/ (Julio Lorca)

    ResponderEliminar
  33. Gracias por tan buen post, estoy acabando mi blog (tb sanitario, ;)) te lo paso en cuanto esté activo.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias Luis, agradezco mucho el interés de gente tan especializada en TIC aplicadas a la Sanidad y tus aportes. Los guardo para la próxima actualización que haremos en un par de semanas.

    ResponderEliminar
  35. Te paso el enlace del mío: De la innovación y otros demonios. (http://innovacionyotrosdemonios.blogspot.com/)
    Sí que va a ser cierto eso de que la blogosfera sanitaria existe...

    ResponderEliminar
  36. Gracias por el trabajo... ingente trabajo.

    ResponderEliminar
  37. Ya estás fichada, date por incluida, probablemente el martes o el miércoles ;) Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  38. ¡Vaya! Qué sorpresa tan grata el aparecer en esta lista, y ver que somos tantos ^^

    ¡Enhorabuena y sobre todo gracias por el trabajo de listar los blogs! Seguro que pronto la blogosfera sanitaria va a empezar a subir, en parte gracias a esta lista que mejorará los contactos entre bitácoras ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. Gracias a ti por el trabajo que te has pegado!

    ResponderEliminar
  40. Hola, pues mira, te digo mi blog de estudiante de medicina (último año) y sobre emergencias.

    "La tertulia" de "Académico" blog: "www.olhandoaooeste.blogspot.com"

    Me encanta esta lista, super útil y gran trabajo.

    ResponderEliminar
  41. Agradezco mucho esta información.Como sanitaria en Barcelona he estado buscando este tipo de blogs y vuestro trabajo es muy completo,asi que este blog a favoritos y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  42. He colgado la lista (indicando la fuente, por supuesto) en mi facultad, en Las Palmas de GC, para ver si la gente se anima a curiosear por los blogs e incluso a participar en ellos.

    ResponderEliminar
  43. Me encanta la iniciativa! ojalá sirva para que los alumnos se acerquen un poco a la salud 2.0, tenemos que dejar de pensar un poco en el MIR

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias Anna, puedes suscribirte usando el RSS o mediante correo electrónico si lo prefieres ;)

    ResponderEliminar
  45. Blog de rehabilitación que mira al futuro:

    http://rehabilitacionblog.com
    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com


    Blog de blogs de rehabilitación:
    http://blogermef.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. Gracias Samuel, ya está incluido el primero desde la primera versión de la lista, el segundo lo incluyo en la lista que actualizaré mañana ;)

    ResponderEliminar
  47. Incluido y listo para la una nueva actualización este viernes. Gracias!

    ResponderEliminar
  48. Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Muy bueno e interesante!!!!
    Otro blog http://prevenirlaceguera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  50. Hola a todos. Propongo otro blog sobre Medicina de familia-Atención primaria.
    www.cosasdenieto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  51. neuroimagen.info (blog de neurociencia, sobre todo dedicado a neuroimagen)
    http://laneuroimagen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  52. www.grupo2ufv.blogspot.com visitanos :))

    ResponderEliminar
  53. Fernando Comas/PHARMACOSERÍAS25 de octubre de 2013, 0:47

    Aitor, el próximo domingo me toca moderar en Valladolid, en el Congreso de ANIS una Mesa "ANIS en hora con la Blogosfera Sanitaria"
    Estarán conmigo Jesus Martinez y Lucia Arroyo.
    Haré una cariñosa y reconocedora mención a todo lo que tu representaste en la "génesis" de este movimiento.
    Ahora aprovecho para agradecerte y enviarte un fuerte abrazo donde quiera que estés.

    ResponderEliminar
  54. Gabriela Jimenez22 de mayo de 2015, 1:25

    gracias poe permitirno informarnos de esta forma aveces nos cuesta trabajo investigar en diversas fuentes

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.