Header Ads

Ciberhumanos

En eSaludTV hemos presentado ya avances en biónica y en protésica dentro de la biomedicina. El caso de Jerry Javala, que tras perder el dedo anular de su mano derecha, se implantó un dedo de silicona con una memoria USB de 2 GB incorporada.

Y los humanos cada vez nos parecemos más a los ciborgs que imaginaron los creadores de la serie Jake 2.0, ahora les ha tocado el turno a los ojos.

El primer caso es el de Rob Spence, un cineasta canadiense que tras perder su ojo derecho decidió dedicar su tiempo a crear un ciberojo con una cámara incorporada. El objetivo es conseguir introducir una microcámara de 3 mm² en el ojo falso y retransmitir la señal a un dispositivo portátil que realice una grabación de lo que "vea".

Todavía está en proceso de instalar la cámara, pero ya ha conseguido introducir en el ojo un LED con su pila; el resultado es un tanto escalofriante y recuerda por momentos a Arnold Scwatzeneger en Terminator. Todo el proceso está documentado en el blog del EyeborgProject.

Los planes de VisionCare Inc. son más ambiciosos. Para ayudar a las personas mayores con degeneración macular asociada a la edad, han patentado y probado un telescopio intraocular que amplía el campo de visión y la imagen que percibe el cerebro hasta 3 veces.

Telescopio intraocular de VisionCare

Este zoom óptico evita que la imagen enfocada por el ojo se centre en la mácula para mejorar la visión de estos pacientes aprovechando las partes de la retina que permanecen sanas. Ya han realizado estudios en fases II/III aprobados por la FDA y los resultados aparecerán pronto publicados.

Tal vez podría llegar a implantarse en ojos sanos aumentando el alcance de la visión.

¿Estaremos en los inicios de la Era de los Ciberhumanos?

[Eyeborg | Rob Spence | 2:31 min]

Artículos relacionados

Recursos de Oftalmología: Atlas de emergencia (805 diapositivas)
Apuntes de oftalmología, manual de la PUC
Nuevas frecuencias de radio para telemedicina

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.