Header Ads

Los primeros Dummies

Los conocimientos de la anatomía humana crecieron de manera exponencial entre 1500 y 1800 d.C. Los médicos se plantearon la posibilidad de difundir dicha información entre la educada élite europea. Consiguieron la divulgación mediante libros, ilustraciones, demostraciones y charlas en universidades, museos y librerías.

Pero los conocimientos anatómicos circularon también entre clases sociales menos afortunadas, zonas públicas y medios de comunicación: en shows ambulantes, publicaciones baratas, grabados de madera... y pequeños maniquís anatómicos tallados en marfil y madera.

El público consideró la disección anatómica como una curiosidad, una maravilla de la época. Pequeños, maniquís tallados con esmero, dummies de marfil, que podían abrirse para mostrar los órganos internos. Se usaron para representar la diferencia física entre hombre y mujer, siempre un asunto de interés, y posiblemente se usaron como "muñecas diagnósticas" para ayudar a médicos y las comadronas a explicar un diagnóstico a sus pacientes. Los maniquís habitualmente se vendían por pares: una mujer embarazada y un hombre. El arte y la anatomía eran por lo general burdos, pero las figuras eran también a veces deliberadamente caprichosas.

Obtenido de la National Library of Medicine, imágenes cedidas por el Museo de Albama de Ciencias de la Salud, Universidad de Alabama, Birmingham (EE.UU.)

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.