Header Ads

El cólera arrasa Zimbawe

Zimbawe o Zimbabue sufre una nueva epidemia de cólera. Esta enfermedad, aunque endémica de la zona, nunca había llevado al país sudafricano a una situación como la actual.

En este momento la OMS confirma la muerte de unas 475 personas y la infección de 11.700 más.

La crisis humanitaria está alcanzando tal nivel de tragedia que el lider de la oposición zimbabuense, Morgan Tsvangirai, ya ha salido en busca de apoyos internacionales para superar la crisis "provocada por el hombre".

Este brote afecta a la gran mayoría de las regiones del país y en algunas zonas la tasa de mortalidad supera el 50%. El colapso del país que era ya evidente hace meses ya que aunque el actual presidente Mugabe y el líder de la oposición Tsvangirai alcanzaron en septiembre un acuerdo para compartir el poder, esta decisión todavía no se ha materializado.

Mientras que Mugabe responsabiliza a los paises occidentales de bloquear la situación del país por sus políticas favorables a la población negra, la oposición lo acusa de haber abocado al fracaso a uno de los paises con mayor potencial del continente africano.

"Los brotes de cólera en Zimbabue suceden anualmente desde 1998, pero las epidemias anteriores no alcanzaron las proporciones de la actual. El mayor brote ocurrió en 1992, con 3.000 casos registrados", afirma la OMS.

Por lo visto el origen de esta epidemia está en el bloqueo del sistema de conducción de agua de Harare y otras ciudades del país, lo que ha llevado a la población a abastecerse de pozos y ríos contaminados.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.