Header Ads

Medicina sin Racismo en Estados Unidos

Tras la elección del primer presidente afroamericano de su historia, los Estados Unidos de América tienen la posibilidad de cambiar la percepción que muchos sectores tienen de su actitud frente a las minorías étnicas.

Según un estudio llevado a cabo por Shahid Shafi y Larry M. Gentilello de la Universidad de Texas Southwestern en 8563 pacientes -blancos (6,106), negros (1,406) e hispanos (1,051)-, "No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los blancos y los pacientes de las minorías en términos de la intensidad de la evaluación, monitorización, tratamiento o alta médica en el departamento de emergencia."

Pese a que inicialmente encontraron que "los pacientes de trauma de minorías eran más propensos a ser más jóvenes, menos propensos a tener seguro y más propensos a ser tratados en hospitales públicos que los pacientes blancos", sus consultas eran similares en cuanto a sexo, método de la lesión y gravedad de la misma.

Sin embargo, los autores reconocen que hay evidencias de desigualdades bien documentadas que afectan desde "el acceso limitado a la atención de la salud hasta un menor uso de terapias basadas en evidencia y una menor tasa de procedimientos invasivos" en pacientes pertenecientes a minorías.

Finalmente, los autores sugieren que dichas diferencias no se corresponden tanto al trato recibido sino a otros factores que habrá que estudiar más a fondo "como el estatus socioeconómico, el nivel educativo, la situación del seguro o del empleo, la ubicación rural frente a la urbana, las barreras del idioma, y las creencias y prácticas culturales y religiosas".



Desigualdades en Salud En el NCMHD Estadounidense.
Escala Jadad Evaluando la calidad de los artículos científicos.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.