Header Ads

Calidad de los estudios científicos

 Cuando realizamos una búsqueda en la literatura científica muchas veces es imprescindible distinguir la calidad de varios artículos.

 Para la valoración de la calidad de un artículo se pueden utilizar muchas escalas, una de las más utilizadas puede ser una de las más sencillas y rápidas de aplicar y ha sido validada.

 La escala de Jadad sólo considera aquellos aspectos relacionados con los sesgos. Hay diversas versiones de este cuestionario; la más utilizada es la que considera 7 ítems referidos a: la aleatorización, el enmascaramiento de los pacientes y del investigador al tratamiento (conocido como doble ciego), y la descripción de las pérdidas de seguimiento. Este cuestionario da una puntuación en una escala que va de 0 a 5 puntos, de manera que a mayor puntuación mejor calidad metodológica tiene el ensayo clínico en cuestión.

 Los cinco primeros ítems del formulario son indicadores de una buena calidad y los dos últimos de una mala calidad. Aunque puede haber variaciones y sólo aplicarse los cinco primeros ítems, lo originalmente descrito por los autores es lo siguiente:

  1. ¿ Se describe el estudio como randomizado?
  2. ¿ Se describe el método utilizado para generar la secuencia de randominización y es apropiado? (tabla de números aleatorios, computacional, etc.)
  3. ¿ Se describe el estudio como doble ciego?
  4. ¿ Se describe el método de doble ciego y es apropiado? (placebos idénticos, placebos activos, etc.)
  5. ¿ Se explican las pérdidas de participantes y las retiradas?
  6. Restar un punto si el método utilizado para generar la aleatorización fue inapropiado (pacientes alternantes, asignados por fecha de nacimiento, hospital de procedencia, etc) y puede generar sesgos.
  7. Restar un punto si el estudio se describe como doble ciego pero el método es inapropiado.

 Podéis hacer la prueba e intentar calificar el siguiente estudio según la escala Jadad. Si queréis saber si lo habéis hecho bien escribid vuestros resultados en un comentario al final de este post y os contestaremos.

 Si os da pereza hacerlo a mano aquí tenéis una versión de 5 ítems (sólo incluye los positivos)

 Artículo para la prueba:

2 comentarios:

  1. sirve este test para establecer sesgo en caso de estudios preclínicos???

    ResponderEliminar
  2. Hola 'anónimo'

    La escala de Jadad, es una herramienta para valorar la calidad de los estudios ya sea para tenerlos en cuenta a la hora de su publicación o para valorar la calidad de la evidencia hallada sobre un tema y el grado de recomendación del paper.

    Si lo que quieres es valorar la calidad de un estudio preclínico entonces adelante, aunque también hay muchas otras escalas para puntuar la calidad de un paper.

    Si lo que quieres saber es si un estudio incurre en un sesgo te recomiendo que leas estos tres enlaces:

    * Introducción a los sesgos
    * Sesgo, confusión y azar Es una presentación para descargar.
    * Artículo: Sesgos en estudios epidemiológicos

    Suerte y un saludo,
    Aitor

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.