Header Ads

La vacuna de la gripe no es tan efectiva

 Según un demuestra un estudio recientemente publicado por la Universidad de Alberta en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, la vacuna contra la gripe podría estar sobrevalorada.

  Un equipo formado por los canadienses Dean T Eurich1, Thomas J Marrie, Jennie Johnstone y Sumit R Majumdar, logró demostrar que el 50% de reducción de mortalidad entre población adulta debido a la vacuna es una cifra muy cuestionable.

  Seleccionaron 1813 adultos con neumonía extrahospitalaria de seis centros fuera de la época de gripes y formaron una cohorte tras una entrevista con cada uno de los candidatos. Asignaron 354 a vacunación y otros tantos casos emparejados a no tratamiento.

  

 Inicialmente, la vacunación disminuyó la mortalidad en un 51%, con una OR ajustada por edad y presencia de otras enfermedades de 0,45 [0,27-0,76]. De modo que la vacuna resultaba muy efectiva independientemente de la edad, el sexo o enfermedades asociadas, reduciendo las muertes de 53 (en el caso de los no vacunados) a 28 (en vacunados).

  Pero los investigadores quisieron ir un paso más allá y ajustaron por otros factores que podían causar confusión (p.e.: nivel socioeconómico), y entonces la OR dejó de ser significativa 0,81 [0,35-1,85]. Por decirlo de un modo menos técnico, eliminaron errores en el diseño que confundían el resultado porque había desequilibrios entre los participantes en el estudio.

  Los autores concluyen diciendo que los estudios observacionales anteriores han debido sobreestimar el valor de la vacuna.

  Sin embargo, los autores comentan que la finalidad de este estudio no es desacreditar la necesidad del uso de la vacuna, sino más bien presionar al sector para logar vacunas más efectivas ahora que ha quedado patente la inefectividad de las actuales.

  Vía HealthDay





  Aloe Vera Desmintiendo los mitos.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.