Header Ads

12 mujeres ganadoras del premio Nobel de Medicina y Fisiología



Sólo 12 de los 211 premios Nobel de Fisiología y Medicina han ido a parar a las manos de mujeres. Afortunadamente en los últimos años hemos visto una discreta mejora en este sentido, sin embargo queda mucho trabajo por delante para reconocer la labor de la mujer en la Medicina.


1947: Gerty Theresa Cori

Primera mujer en obtener el galardón en la categoría de Fisiología y Medicina. Compartió el premio a medias con su marido por descubrir el mecanismo que permite a los músculos utilizar el glucógeno almacenado para crear energía y luego reciclar los desechos (lactato) para crear nuevas reservas de energía. Se llama ciclo de Cori en su honor. Compartieron la otra mitad del premio con el argentino Bernardo Alberto Houssay.

1977: Rosalyn Yalow

Esta auto-proclamada feminista, describió el radioinmunoensayo (RIA), una técnica que se basaba en los estudios de Marie Curie con la radioactividad para detectar proteínas. Se unían marcadores radioactivos a anticuerpos contra determinadas proteínas permitiendo detectarlas en una muestra. Compartió otra mitad del premio con Roger Guillemin y Andrew V. Schally que trabajaron en la producción de proteínas cerebrales.

1983: Barbara McClintock

Ha sido la primera y única mujer en recibir un Premio Nobel de Fisiología y Medicina en solitario. Su trabajos en genética fueron tan avanzados, que tardaron 15 años desde su jubilación en concederle el premio Nobel. Afortunadamente seguía viva y en activo, cuando por fin decidieron premiarla por el descubrimiento de la transposición genética. Desde luego, cualquiera de sus trabajos hubiera sido merecedor del Nobel, pues describió la recombinación genética en la fase de meiosis, desveló la importancia de los telómeros y los centrómeros, así como desarrolló hipótesis sobre la regulación de la expresión génica.

1986: Rita Levi-Montalcini

Ni más ni menos que por "el descubrimiento de los factores de crecimiento". Esta judía italiana, expatriada por la dictadura de Mussolini, compartió galardón con Stanley Cohen. Ella demostró que existía un Factor de Crecimiento Nervioso que daba la orden de reproducirse a las células, el trabajo de Cohen consistía en describir las características de esta proteína.

1988: Gertrude B. Elion

Una eminente farmacóloga a la que debemos, entre otros, el primer tratamiento para la leucemia (6-mercaptopurina), el inmunosupresor azatioprina, el tratamiento contra la gota (alopurinol), el antibiótico trimetoprim o el antiherpético aciclovir. Pero no sólo eso, muchos de los métodos que su equipo desarrolló han seguido utilizándose para crear nuevos medicamentos, como la zidovudina, primer tratamiento para el VIH/SIDA. Todo ello le valió un premio Nobel compratido con Sir James W. Black (propranolol, cimetidina) y George H. Hitchings (mismas contribuciones que Elion).

1995: Christiane Nüsslein-Volhard

Sus descubrimientos sobre cómo los genes controlan el desarrollo de los embriones, le valieron el premio Nobel compartido con Edward B. Lewis y Eric Wieschaus. Sus estudios se basaron en las famosas (si has estudiado genética) moscas Drosophila melanogaster. Todavía vive en Alemania y su fundación ayuda a mujeres investigadoras a compaginar la vida laboral y familiar.

2004: Linda B. Buck

A ella le debemos nuestros conocimientos actuales sobre el olfato. Describió el código genético de cientos de receptores olfatorios que tienen las neuronas de nuestra nariz (primer par craneal o nervio olfatorio). Así, sabemos qué receptor se activa por cada molécula y cuál es la respuesta neuronal que desencadena. Compartió premio con su profesor Richard Axel.

Barré-Sinoussi quizá no sea recordada, pero mantiene una dignidad y reconocimiento que Montagner ha perdido

2008: Françoise Barré-Sinoussi

Por sus aportaciones al descubrimiento del VIH. Un premio rodeado de polémica, ya que no se reconoció el trabajo del equipo estadounidense liderado por Robert Gallo. Por desgracia para ella, tiene difícil ser recordada, no sólo por esta polémica.

Barré-Sinoussi comparte premio con el polémico Luc Motagner, que además de pelearse con Gallo durante años, está sufriendo "la locura del Nobel". Y es que Montagner ha dedicado sus últimos años a defender las más absurdas teorías conspirativas y anti-científicas, con artículos de dudosa calidad y opiniones delirantes sobre el SIDA, autismo u homeopatía.

Por cierto, H. zur Hausen ganó la mitad del premio relacionar VPH y cáncer de cuello de útero.


2009: Elizabeth H. Blackburn y Carol W. Greider

Los telómeros de Barbara McClintock (ganadora de 1983) resultaron tan útiles como ella había predicho, ya que estos "capuchones" protegen las extremidades de los cromosomas. Este descubrimiento de la función de los telómeros les valió el Nobel a ambas, compartiéndolo con Jack W. Szostak.

2014: May-Britt Moser

En su día se dijo que había descubierto el GPS del cerebro. En realidad es más complicado que eso, descubrieron las redes neuronales que utilizamos para nuestra orientación espacial, pero también para crear modelos tridimiensionales con nuestra mente. Así podemos recordar cómo están conectadas las calles de una ciudad y trazar un trayecto, pero también imaginar un objeto tridimensional o un mapa virtual, por ejemplo en un videojuego.


2015: Tu Youyou

Por el momento, la última mujer ganadora del Nobel en Fisiología y Medicina. Además una prueba viviente de cómo las medicinas tradicionales se integran en la Medicina científica cuando demuestran su efectividad. Sus investigaciones sobre la artemisina como tratamiento para la Malaria comenzaron con una revisión de textos de medicina tradicional china y llevaron, mediante el método científico a descubrir una de las herramientas más importantes que tenemos en la lucha contra la Malaria.


¿y en el futuro?

En el futuro cercano, es de esperar que encontremos cada vez mayor reconocimiento al trabajo de las mujeres investigadoras. Pero de nada valen los premios si no cambian las condiciones laborales. Por ahora un 63% de españoles sigue siendo tan estúpido como para creer que las mujeres no pueden ser científicas de alto nivel

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.