Header Ads

Las 12 bacterias más peligrosas y sus resistencias a antibióticos



La OMS ha publicado un listado de 12 bacterias que han desarrollado resistencia a múltiples antibióticos y que suponen un riesgo para la salud humana. En concreto la lista de "patógenos prioritarios" se centra en bacterias con resistencias a antibióticos de último recurso, pero también en aquellas con resistencias que aumentan de forma alarmante.

Patógenos prioritarios a nivel crítico


Acinetobacter baumanii.

  •   tipo: bacilo aerobio gram-negativo pleomorfo e inmóvil
  •   resistencia a carbapenemes

Aislado en 1911, causante sobre todo, de infecciones hospitalarias en pacientes inmunodeprimidos y en hospitalizaciones prolongadas. Ha ganado resistencia a los antibióticos desde los 1970. Saltó brevemente a la fama durante la guerra de Irak por el gran número de soldados americanos que sufrieron infecciones graves por esta bacteria.

Entre los soldados se conocía a la bacteria con el sobrenombre de "Irakibacter".

Actualmente aparece en prensa por su expansión y capacidad para producir brotes graves en unidades de cuidados intensivos.

Pseudomonas aeruginosa.

  •   tipo: bacilo aerobio gram-negativo móvil, productor de esporas
  •   resistencia a carbapenemes

Su versatilidad y capacidad de adaptarse al ambiente es impresionante. Esta bacteria, descubierta en 1872, puede vivir en combustibles como queroseno o gasóleo. Tiene resistencia intrínseca a un gran número de antibióticos y produce sobre todo otitis, infecciones respiratorias y urinarias.

Si hay un entorno que le gusta, es la humedad. De ahí que sea la causante de una infección conocida como foliculitis "del jacuzzi". Y si no te gustaban las cucarachas ahora deberías temerlas un poco, porque estas Pseudomonas utilizan a las cucharachas como reservorio para sobrevivir en los hospitales de todo el mundo.

Enterobacteriaceae BLEE.

bacterias conocidas como Amenaza Fantasma
  •   tipo: bacilos gram-negativos anaerobios facultativos flagelados
  •   Resistencia: betalactamasas de espectro extendido y carbapenemasas

Esta familia de bacterias, descrita en 1937, agrupa a muchas bacterias con las que convivimos en simbiosis. Sin embargo en determinadas situaciones algunos miembros díscolos, provocan infecciones graves.

Las betalactamasas de espectro extendido (BLEE), se transmiten entre bacterias intercambiando pequeños fragmentos genéticos (plásmidos). Los BLEE confieren resistencia a todo tipo de antibióticos derivados de la penicilina. Y algunas como la Klebsiella pneumoniae o la Escherichia coli combinan las BLEE con carbapenemasas.


Prioridad nivel 2: elevada


Enterococcus faecium, resistente a vancomicina (EVR o en inglés VRE)

Identificado en 1980. Su resistencia natural a un gran número de antibióticos, unida a su resistencia adquirida a vancomicina supone un gran riesgo.

Staphylococcus aureus, resistente a meticilina y vancomicina

Desde 1961 existe la resistencia a meticilina, pero en 1997 aparecieron cepas resistentes a vancomicina, seguramente tras recibir esta resistencia de cepas VRE. El problema fundamental, la vancomicina es el tratamiento que tenemos para los S. aureus meticilin resistentes.

Helicobacter pylori, resistente a claritromicina

La bacteria que más gastritis y úlceras gastro-duodenales causa. Para su erradicación se utilizó durante 15 años  un esquema de tres fármacos, hoy en día nos vemos obligados a usar cuatro medicamentos en muchos casos. Hay cepas resistentes a metronidazol, levofloxacino y amoxicilina.

Campylobacter spp y Salmonellae, resistentes a fluoroquinolonas

El uso extensivo de estos antibióticos en granjas de pollos es el principar responsable. Junto con Enterobacteriaceae, suman la mayoría de casos de diarrea bacteriana en humanos. Hablamos más de mil millones de infecciones por año en todo el mundo, 1 de cada 7 personas.

Neisseria gonorrhoeae, resistente a cefalosporina y fluoroquinolonas

La gonorrea, junto con otras infecciones de transmisión sexual ha tenido un repunte en los últimos años. Ya hubo que prescindir de las quinolonas para su tratamiento, ahora la resistencia a cefalosporinas podría dejarnos sin opciones de tratamiento.


Prioridad nivel 3: media


  Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina
  Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina
  Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas


Bacterias resistentes a todo


Se han descrito ya bacterias resistentes a todos los antibióticos actuales. Se trata de bacterias con BLEE, carbapenemasas y el plásmido mcr-1. Este plásmido mcr-1 es la última muestra de como las bacterias están evolucionando para escapar a nuestros antibióticos, ya que mcr-1 confiere resistencia contra las polimixinas, sobre todo la colistina, el antibiótico de último recurso.
Nuestra última defensa contra las bacterias ha caído.

Ya estamos en ese futuro sin antibióticos que veníamos anunciando, por el momento son casos esporádicos, pero ante la falta de medidas inmediatas será cada vez más frecuente que mueran personas infectadas por bacterias que no podemos tratar.


No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.