Header Ads

Robots, luz ultravioleta y cirugía robótica; la tecnología sanitaria que revolucionará 2017



El Insituto ECRI intenta un año más predecir cuales serán las tecnologías sanitarias más influyentes este año. Para ello han elaborado una lista con las que a su juicio serán más relevantes.

Entre las diez propuestas del ECRI, se cuelan tres muy relacionadas con la temática que tratamos habitualmente en el blog, empezamos.

1.  Pepper, el robot emocional


Un robot presentado por Softbank Robotics durante 2016, que ya se ha instalado en dos hospitales Belgas donde hace funciones de recepcionista.

Es capaz de identificar las emociones humanas básicas como alegría, tristeza, enfado o sorpresa. Para ello utiliza cuatro micrófonos unidireccionales, una cámara 3D y dos cámaras HD, conexión WiFi continua y un software que le permite adaptar sus acciones a lo que percibe. Además es capaz de desplazarse de forma autónoma y de sentir el tacto en sus manos.

Una versión más pequeña ya se había instalado en estos mismos hospitales para interaccionar con los pacientes pediátricos y geriátricos, con buenos resultados.

2.  Avances en cirugía robótica


Destaca el lanzamiento del sistema integrado TruSystem™ 7000dV que permite al conocido robot quirúrgico Da Vinci Xi cambiar de posición la mesa quirúrgica durante la operación, sin tener que sacar los trócares.

Hasta ahora, los brazos robóticos debían sacarse para poder hacer cambios de posición y luego recolocarlos, con la pérdida de tiempo que suponía. Este nuevo sistema sincroniza los movimientos de la mesa de operaciones y permite reposicionar al paciente mientras el cirujano sigue operando.

3.  LED ultravioletas para limpieza de superficies


La limpieza de superficies y dispositivos médicos está cobrando cada vez más importancia ante las crecientes resistencias antibióticas y la ausencia de nuevos antibióticos. Para ello se utilizan luces de ultravioleta profundo (deep UV) que permiten una gran antisespia.

Sin embargo los robots y lámparas UV actuales son caros. Por ello se están desarrollando luces LED que emitan longitudes de onda por debajo de los 290 nanómetros que es donde se clasifican los deep UV.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.