Header Ads

Descubren por qué tienes más sueño cuando estás enfermo

• los seres humanos y también otros animales se sienten más cansados cuando están enfermos.
• un pequeño gusano nos ha dado la clave para entender el mecanismo que provoca esta fatiga.


Todos lo hemos sentido alguna vez, ya sea antes o después de la aparición de los síntomas de un catarro, una gripe o cualquier otra enfermedad nos sentimos abatidos. Parece como si nuestro cuerpo intentara conservar energía para luchar contra la infección.

Es la primera vez que se logra identificar el mecanismo bioquímico que causa esta sensación y para ello han utilizado el sistema nervioso de un gusano microscópico (un nematodo) llamado Caenorhabditis elegans. De este modo han descubierto el sueño inducido por estrés (SIS) se produce por la activación de un tipo de neurona conocida como ALA. Cuando estas neuronas se activan por marcadores de infección (como el EGF), desencadenan una cascada genética que lleva a la liberación de péptidos FLP-13. Estas pequeñas proteínas activan posteriormente los receptores DMSR-1 ubicados en otras neuronas llamadas AIY.

Mecanismos similares podrían funcionar en humanos y otros animales para regular el sueño durante la enfermedad.
— David M. Raizen, MD, PhD
De modo que inyectaron FLP-13 a gusanos a los que habían alterado de diferentes formas los receptores DMSR-1, tanto de forma general o de forma selectiva en algunos grupos de neuronas. Así llegaron a la conclusión de que la respuesta inflamatoria activa la producción de FLP-13 en las neuronas ALA, para activar receptores DMSR-1 en otras neuronas que inhiben la capacidad de mantenerse despierto a través del área preóptica ventrolateral del hipotálamo.

Pero recordad que el concepto se refiere al sueño inducido por estrés (SIS) en este caso inducido físicamente, por la propia infección o como se hizo en los experimentos por exposición a calor o luz ultravioleta. De modo que no es raro pensar que el estrés ambiental también puede inducir situaciones de mayor somnolencia, lo que explicaría por qué somos menos productivos cuando estamos estresados.

| The RFamide receptor DMSR-1 regulates stress-induced sleep in C. elegans. eLife 2017;6:e19837

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.