Header Ads

Una malla que abraza al corazón y se contrae para reforzarlo

No es fácil de explicar con palabras cómo funciona el nuevo dispositivo de asistencia biventricular o corazón artificial desarrollado en el Boston Children's Hospital, pero basta con verlo en funcionamiento durante 9 segundos para comprenderlo.


Consiste en una membrana que se coloca abrazando el corazón y que contiene unos tubos en sentido circunferencial y longitudinal. A través de estos tubos un sistema hidráulico ejerce presión que comprime la membrana y ayuda al corazón a hacer un latido más eficaz. En definitiva, a mover más sangre con menos esfuerzo y permitir que el corazón se recupere.

Los sistemas de asistencia ventricular (conocidos como corazón artificial), existen desde hace muchos años, pero este es el primer modelo que utiliza un mecanismo parecido. Hasta hoy los corazones artificiales sacaban la sangre del corazón, pasándola por unos tubos y devolviéndola luego a las grandes arterias que salen del mismo. Los dispositivos actuales requieren por lo tanto hacer cortes en el corazón y las grandes arterias mediante cirugía, tienen gran riesgo de infecciones y de dañar la sangre que circula por su interior, con una mortalidad importante.

De momento no existe una propuesta de corazón artificial ideal. Pero esta propuesta, ya estudiada en modelos animales, puede aliviar gran parte de las complicaciones derivadas de los sistemas de asistencia ventricular actuales: disminuir las infecciones, la hemólisis y los riesgos de la cirugía. Además, que haya sido desarrollado en un hospital pediátrico garantiza que será aplicable en niños, que siguen siendo los más perjudicados por el tamaño de los dispositivos actuales y la escasez de corazones aptos para ser trasplantados.

| Verlo en funcionamiento sobre vacas y cerdos, así como su función en ecografía 2D y 3D. (youtube)
| artículo

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.